El frío marcará el puente

Unas mujeres se protegen del frío en Valencia. / manuel molines
Unas mujeres se protegen del frío en Valencia. / manuel molines

Tráfico prevé que durante estos días se produzcan cerca de cuatro millones de desplazamientos por las carreteras valencianas Las bajas temperaturas continuarán durante toda la semana en la Comunitat

R. V. VALENCIA.

El puente se presenta marcado por el frío. Las temperaturas rozaron ayer los diez grados bajo cero en el interior de la provincia de Alicante. La previsión para los próximos días es que se produzca un ligero aumento de las temperaturas mínimas, aunque durante el fin de semana el frío volverá a ser protagonista en España.

Los termómetros en la Comunitat Valenciana bajaron ayer hasta alcanzar los -9,3 grados centígrados en Villena, los -7,5º en Vilafranca y los -7,3º en Ademuz, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Alicante, el termómetro se quedó en 1,1º. Además, se registraron mínimas de -7,8 grados en Pinoso y de -6,7 grados en Jalance.

Durante la noche se produjeron heladas en diversas comarcas. De hecho, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) elevó a diez millones las previsiones de pérdidas provocadas tras dos noches de heladas en muchos municipios valencianos, especialmente en las zonas productoras de La Ribera.

La previsión de la Agencia Estatal para estos días apunta a que el puente de la Constitución comenzará con tiempo estable, frío y nieblas en el norte peninsular, aunque a partir del jueves, la presencia de lluvia y de una nueva masa de aire polar dejará nevadas en cotas cercanas a los 300/600 metros en áreas de montaña y entre 500/900 metros en el resto.

Aunque todavía persiste algo de incertidumbre, el escenario más probable prevé «nevadas y frío la última parte del puente» señaló a EFE Delia Gutiérrez, portavoz de Aemet, para detallar que este episodio invernal que se aproxima, será «muy similar al de esta semana».

Mientras la Comunitat afronta el puente festivo con la previsión de que la ocupación en los hoteles del litoral supere el 70%. En algunos puntos como Benidorm puede alcanzar el 85%.

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé cuatro millones de desplazamientos por las carreteras valencianas hasta el domingo 10 de diciembre: 1,9 millones pasarán por la provincia de Valencia, 1.3 millones por la de Alicante y 750.000 por la de Castellón.

Cerca de mil efectivos velarán por las incidencias que se puedan producir en las carreteras valencianas estos días en un dispositivo formado por personal de Conservación de Carreteras, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y responsables de la DGT en la zona de Levante.

En toda España la previsión es de 6.700.000 desplazamientos de largo recorrido, de los que el 22 por ciento pasará por el área influencia Centro de Gestión de Tráfico de Levante. La operación especial, que se prolongará durante seis días, se activó ayer a las 15.00 horas y se prolongará hasta la madrugada del día 10 de diciembre, a las 24 horas.

Fotos

Vídeos