Freno a los ácaros en la agricultura

El investigador Joel González, en su laboratorio. / lp
El investigador Joel González, en su laboratorio. / lp

'Varroa destructor' se ha convertido también en uno de los principales motivos de la pérdida de colonias de abejas El grupo que lidera Joel González recibe ayudas de una fundación americana

S. V.

valencia. El grupo de investigación de la Universitat de València dirigido por Joel González Cabrera estudiará los mecanismos de resistencia a los acaricidas del parásito Varroa destructor, con el fin de que los compuestos que se utilizan para controlarlo mantengan su efectividad. La institución valenciana es la única entidad europea que participa en este proyecto que ha recibido 1,1 millones de dólares de la Fundación para la Investigación en Agricultura y Alimentación de los Estados Unidos.

El equipo de trabajo de la Universitat, del cual forman parte, además de Joel González, C. Sara Hernández, Anabel Millán y Luis Benavent, lleva años estudiando el fenómeno de la resistencia a los acaricidas por los continentes europeo y americano. También ha publicado varios trabajos sobre Varroa, uno de los mayores problemas de la apicultura y la agricultura, al ser capaz de diezmar las poblaciones de abejas.

«Varroa destructor se ha convertido en uno de los principales motivos de la pérdida de colonias de abejas melíferas. Este ácaro, que se alimenta de los fluidos corporales de las abejas, transmite una serie de virus que acaban por provocar la muerte de las polinizadoras. Su parasitismo es una de las preocupaciones más importantes para los apicultores a nivel mundial», ha destacado Joel González.

Fotos

Vídeos