Francisco Pérez Puche, galardonado con uno de los IX Premios Periodísticos Comunidad Valenciana

Francisco Pérez Puche, periodista y columnista de LAS PROVINCIAS./J. J. Monzó
Francisco Pérez Puche, periodista y columnista de LAS PROVINCIAS. / J. J. Monzó

El certamen organizado por CSIF también distingue a Rosana Belenguer y Ana Talens

LAS PROVINCIASValencia

La novena edición de los Premios Periodísticos Comunidad Valenciana distingue la trayectoria profesional de Francisco Pérez Puche, exdirector de LAS PROVINCIAS, actual articulista de este diario y cronista de Valencia.

El pasado verano cumplió 50 años de ejercicio del periodismo. Comenzó en 1967 como redactor y ascendió progresivamente a los cargos de redactor jefe y subdirector hasta finalmente dirigir este periódico entre los años 1999 y 2002. Desde 2011 es miembro de la comisión de gobierno del Consell Valencià de Cultura, y desde 2015, cronista oficial de la ciudad de Valencia. En su faceta de escritor ha publicado más de 20 libros sobre temas diversos de la ciudad. Además, también ha comisariado y organizado más de una veintena de exposiciones para entidades públicas y privadas.

En esta edición del certamen que organiza CSI-F, también han sido reconocidas Rosana Belenguer y Ana Talens. La primera de ellas, con el premio Periodista Revelación 2017, se licenció en Periodismo y realizó prácticas durante los meses de verano de 2009 y 2010 en LAS PROVINCIAS y en la COPE, respectivamente. Actualmente ejerce en el diario ABC. Durante este tiempo ha sido redactora tanto de web como de papel. Empezó escribiendo temas de Sociedad, Educación o Sanidad. Desde hace un par de años se dedica especialmente a Política y, en menor medida, a Tribunales. Talens, reconocida como Periodista del Año 2017, forma parte de la primera promoción de titulados en Ciencias de la Información por la universidad CEU San Pablo (1986-1991). Empezó a trabajar en A3 Radio tanto de redactora en informativos como en la unidad móvil de contenidos de programas. Ya en 1995 comenzó en Radio Valencia, Cadena SER y se ha dedicado a la sección política y, en especial, a la crónica parlamentaria. La votación secreta del jurado, compuesto exclusivamente por profesionales de la información, propició ayer este veredicto. La gala de entrega de los galardones tendrá lugar el 22 de febrero en el hotel SH Valencia Palace.

Fotos

Vídeos