Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves
Uno de los semáforos de la polémica. juan j. monzó
Multas en Valencia: los fotorrojos de cinco municipios de l'Horta recaudan cuatro millones

Los fotorrojos de cinco municipios de l'Horta recaudan cuatro millones en multas de tráfico

El contrato con la empresa que gestiona las multas de tráfico acaba el 28 de febrero de 2019 y los Ayuntamientos no se plantean renovarlo

ADA DASÍ

VALENCIA.

Domingo, 24 de junio 2018, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de cuatro millones de euros es la cantidad que los fotorrojos han recaudado para las arcas municipales en las localidades de Beniparrell, Catarroja, Massanassa, Picanya y Sedaví, desde que se pusieron en marcha en julio de 2015 hasta el mes de mayo del presente año, a través de un convenio con una empresa privada que gestionó la Mancomunitat de l'Horta Sud. Esto se traduce en 58.941 conductores que han sido «cazados» slatándose un semáforo en rojo..

A la cabeza se sitúa Catarroja con más de dos millones, aunque hay que aclarar que es el municipio en el que más cámaras existen con seis de ellas. En todo este tiempo, las multas que se han tramitado ascienden a 31.251. A lo largo de este año, se ha registrado la cantidad más baja por mes, con 312 sanciones, el pasado enero, pero por el contrario, en marzo de este año se alcanzó un pico de 949 multas mensuales.

En segundo lugar del ranking está Sedaví, con 12.674 sanciones registradas en estos tres años y una recaudación de 931.349 euros. En Massanassa la cifra asciende a 554.108 euros con 7.695 multas interpuestas por los fotorrojos. Le sigue Picanya con 415.199 euros y un total de 6.094 sanciones y por último se sitúa Beniparrell, con una recaudación de 85.314 euros de 1.227 multas, muy por debajo del resto.

Estas cantidades se destinan, como obliga la normativa, a la caja única de las administraciones locales, y de ahí han servido para incrementar los presupuestos. La cuantía se sitúa en los 100 euros si el pago es anticipado y 200 si se cumple el plazo, por lo que es difícil cuantificar el porcentaje que existen de cada una de ellas, y si al final han llegado al embargo para su cobro.

A pesar de que los Ayuntamientos que firmaron este convenio para multar a aquellos conductores que se salten un semáforo a través del sistema de las fotorrojos han intentado rescindir el contrato con la mercantil que lo gestiona, ninguno de ellos lo ha conseguido hasta la fecha.

En esta línea, el Consistorio de Catarroja solicitó el cambio de ubicación de tres de las cámaras ante la avalancha de multas, pero no logró que se realizará y acusó a la empresa de incumplimiento de contrato. En el caso de Beniparrell, el Ayuntamiento se negó a retirar una hoja de palmera que cubre parte del sistema de fotorrojos. La única solución es la de esperar a la fecha de finalización del convenio fijada el 29 de febrero de 2019, cuando tendrán que decidir si lo renuevan. Catarroja, Beniparrell y Massanassa, han anunciado que no lo harán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios