Formar a las mujeres en África

Morcillo y De la Vega, durante el encuentro. / EFE/Kai Försterling

«Tienen una presencia y una capacidad de acción enormes, pero todavía existe una gran discriminación», asegura la exvicepresidenta del Gobierno De la Vega y Morcillo firman un convenio de colaboración

EP

valencia. La Universitat de València (UV) y la Fundación Mujeres por África, presidida por la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, firmaron ayer un convenio de colaboración para formar en igualdad de género y liderazgo a mujeres africanas.

La firma de este acuerdo se llevó a cabo ayer en un acto al que asistieron, entre otras personalidades, el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño; la vicerrectora de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad, Maria Vicenta Mestre; las conselleras de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador; de Justicia, Gabriela Bravo; y de Sanidad, Carmen Montón, y la directora del Instituto de la Mujer, Maria Such. Concretamente, con este convenio se beca a la joven Fatine Sakri que cursará el máster de Género y Políticas de Igualdad de la Universitat de València y después volverá a su país para poner en práctica los conocimientos adquiridos. La selección la han hecho la Universitat y la Fundación entre aspirantes del continente africano

Al término de la firma y en atención a los medios de comunicación, Fernández de la Vega ha mostrado su «especial alegría» por la rúbrica de este convenio en Valencia, su tierra. «Son muchos convenios firmados, pero este es de especial alegría porque es mi tierra, es mi ciudad y, por tanto, siempre produce mayor emoción que aquí se acoja a mujeres africanas por las que estamos trabajando y que constituyen no ya el futuro, sino el presente del continente africano», ha remarcado.

En este sentido, puntualizó que en África «las mujeres tienen una presencia y una capacidad de acción enorme», pero lamentó que todavía existe «una gran discriminación». «Hay que apoyar el talento, la inteligencia y su capacidad para que sean ellas las que superando esa brecha puedan ser actoras en positivo de los cambios que necesita su país. Y lo van a ser», ha subrayado. A su juicio, son importantes todas las incitativas que promuevan la igualdad de género que es «uno de los valores más importantes de democracia».

Por su parte, el rector, Esteban Morcillo, se refirió al compromiso de la Universitat en temas de cooperación, igualdad y sostenibilidad y se mostró satisfecho de poder participar en un programa de este tipo junto con la fundación que preside De la Vega.

Fotos

Vídeos