Formación específica, más centros y aumento de plantillas

D. G. VALENCIA.

El nuevo modelo de gestión de los puntos de encuentro familiar, dotado con un presupuesto de unos seis millones de euros, prevé la creación de hasta once nuevos centros en Orihuela, Vilajoiosa y Villena (Alicante), Buñol, Carlet, Catarroja, Llíria, Sueca, Alaquàs y Xàtiva (Valencia), y Vila-real (Castellón), que se sumarán a los 17 actuales, así como un incremento en las plantillas de profesionales, de 61 a 205 técnicos. Estos trabajadores, además, contarán con nuevos perfiles profesionales como técnicos en integración social, promoción de la igualdad de género o educadores sociales. Asimismo, los centros ampliará su horario de apertura de las 20 horas semanales actuales, a entre 34 y 50 horas, en función de las necesidades de cada centro. La dotación de personal también variará según las necesidades de cada uno de los puntos de encuentro.

Como novedades, el nuevo modelo permitirá a las familias que lo soliciten, previa valoración de los servicios sociales municipales, ser derivadas a estos centros sin necesidad de que exista una resolución judicial que lo recomiende, «impidiendo así que las situaciones de enfrentamiento se cronifiquen y acaben judicializándose», añadió la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

La nueva red contará con diferentes tipologías de intervención, que permitirán en cada momento adaptar la intensidad de la actuación a lo que necesidades de los usuarios. Se introducirá una nueva modalidad, la del acompañamiento tras finalizar el periodo de visitas al centro.

Fotos

Vídeos