Forenses denuncian «abuso de poder» en el Instituto de Medicina Legal

R. V.

valencia. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha remitido a la Conselleria de Justicia la queja de la Asociación de Médicos Forenses de la Comunitat Valenciana por «abuso de poder» en el Instituto de Medicina Legal de València al carecer este organismo de competencia.

Así lo ha informado el tribunal en un comunicado en relación a un escrito de queja de la asociación enviado este mes de marzo al TSJCV y a otras instancias como la Audiencia Provincial y la propia Conselleria.

El TSJCV, según las mismas fuentes, vio el escrito de queja en su reunión el pasado 7 de marzo y acordó remitirlo a la Conselleria de Justicia puesto que el IML depende de este organismo. Comunicó seguidamente esta decisión a la asociación.

En su carta, la asociación reclamaba medidas para proteger a los funcionarios del Instituto de Medicina Legal de Valencia ante «las injerencias» y «abuso de poder» que atribuían a la actual dirección. En concreto, en el escrito, el colectivo trasladaba «la situación insostenible» en la que se encuentran «muchos médicos forenses de la provincia de Valencia, situación motivada por la actitud injustificada y prepotente de quien ostenta el cargo de directora y subdirectora del IML que pone en riesgo el desarrollo del trabajo».

La misiva ponía de manifiesto un «comportamiento controlador y déspota tratando a los profesionales del instituto como personal subordinado y sometido a sus decisiones más arbitrarias». Llegaba a hablar de una «dictadura represiva».

La carta llegaba después de que trascendieran otras quejas. Justicia abrió expediente a seis forenses por presuntamente emitir certificados de incineración a funerarias privadas y realizar embalsamamientos o conservaciones sin haber obtenido la autorización de compatibilidad

Fotos

Vídeos