Fomento aún no ha recibido el proyecto alternativo de la ampliación anunciado por Ribó

Íñigo de la Serna. / efe
Íñigo de la Serna. / efe

Los grupos del PP, Ciudadanos y el Ayuntamiento de Alboraya también han pedido conocer la propuesta municipal

ISABEL DOMINGO VALENCIA.

Apenas unos días después de que el pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobara una moción rechazando la ampliación a tres carriles de la V-21 y de que el Ministerio de Fomento advirtiera de la posible pérdida de la inversión, el alcalde, Joan Ribó, anunciaba que el Consistorio cuenta con un estudio que rebaja entre un 50 y un 60% la afección sobre la huerta prevista en el plan ministerial.

Sin embargo, esa propuesta alternativa aún no está sobre la mesa del despacho de Fomento, según confirmaron ayer fuentes próximas al departamento de Íñigo de la Serna. De hecho, el envío debería ser el paso previo para poder mantener un encuentro entre los representantes del Ayuntamiento y la Generalitat y el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ya que la reunión prevista hace una semana se canceló.

Fuentes próximas a Fomento señalaron que una propuesta con las características apuntadas por Ribó debe ser revisada previamente por los técnicos para poder analizarla. Sin embargo, aún no la han recibido en Madrid.

La propuesta no ha llegado al ministerio, como resaltó el ministro durante su visita a Valencia el pasado martes, pero tampoco ha trascendido ningún detalle en el cap i casal, más allá de lo apuntado por el primer edil sobre la reducción del impacto en los terrenos de huerta alegando que no se puede «arrasar con la huerta productiva de Valencia y Alboraya». Fuentes próximas al gobierno municipal detallaron que se propone reducir la cantidad de expropiaciones previstas y realizar únicamente las necesarias, ya que el documento ministerial incluye reserva de suelo para futuras ampliaciones.

Tampoco los grupos de la oposición, PP y Ciudadanos, conocen el plan alternativo de la V-21 planteado por el Consistorio. De hecho, hace unos días, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, instaba a Ribó a desvelar «su plan secreto» para reducir la huerta afectada. «Que se explique y desde Ciudadanos la apoyaremos, pero teniendo en cuenta el cumplimiento de plazos y procedimientos con la Administración estatal», señaló.

Mientras, desde el grupo popular, su portavoz, Eusebio Monzó, recordaba que el estudio debería haberse presentado «en tiempo y forma», es decir, durante el periodo de alegaciones al proyecto, es decir, en 2014, cuando se abrió el proceso de información pública y sólo se recibieron 25 alegaciones.

La misma petición -conocer el plan alternativo- realizó hace una semana el alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, que expresó en redes sociales su malestar por no haber sido informado y estar a la espera de respuesta de una petición de reunión con Ribó. «El alcalde del «poble del costat» no ha tenido hueco para recibirnos», lamentaba.

Mientras, el calendario administrativo avanza y este lunes se abrirán los sobres con las ofertas técnicas de las 29 empresas que se han presentado al concurso para ejecutar el tercer carril de la V-21.

Fotos

Vídeos