Fomento lamenta que el Consell concediera ayudas a la vivienda anuladas

El ministerio recuerda que las subvenciones a préstamos de VPO se siguen abonando a quienes lo solicitaron antes de 2013

I. DOMINGO

valencia. El Ministerio de Fomento lamentó ayer que la Generalitat reconociera ayudas de subsidiación de préstamos de VPO a pesar de estar suspendidas desde 2013 por el Real Decreto-ley 20/2012 y la Ley 4/2013. Una supresión que no afecta a los reconocimientos de esas ayudas resueltos con anterioridad a su entrada en vigor, que se mantienen durante todo el plazo para el que fueron reconocidos y por el 100% de la subvención.

Es la respuesta que se dio desde el departamento de Íñigo de la Serna a las acusaciones de «inacción del Gobierno central» que realizó la directora general de Vivienda de la Generalitat, Rebeca Torró, tras anunciar que el Consell reclamará al Ejecutivo de Rajoy el pago de las sentencias por la anulación de las ayudas estatales al existir ya diez fallos judiciales en los que los juzgados reclaman a la administración autonómica el pago a los afectados por la subsidiación.

Torró explicó que los tribunales reclaman el pago a las diferentes autonomías que sólo gestionan ayudas que son competencia del Estado. «La conselleria pagará y hará cumplir las sentencias dictadas, pero reclamaremos a Fomento que reembolse el pago», dijo.

Sin embargo, el ministerio aseguró que se han seguido abonando estos pagos «reconocidos con anterioridad a la entrada en vigor» de las dos disposiciones. En total, 1.354 millones entre 2013-2016, de los que se han beneficiado más de 232.000 familias.

También recordó que una sentencia del Tribunal Constitucional establece que no procede el pago de las ayudas para préstamos hipotecarios de viviendas protegidas con posterioridad a las normas de 2012 y 2013.

La subvención se concedía por un plazo de cinco años que se podía ampliar otros cinco si había una resolución favorable de la administración autonómica. Unos reconocimientos que tampoco se admitían a partir de la entrada en vigor de la nueva normativa.

Fomento también criticó que la Comunitat sólo ejecutara entre 2014 y 2016 el 58,73% (53,9 millones de 91,78) del presupuesto que el Gobierno concedió para ayudas estatales a la vivienda del plan 2013-2016.

Fotos

Vídeos