Fomento invertirá siete millones en mejoras en la línea de Cercanías a Buñol

Un tren de Cercanías en la estación del Norte.
Un tren de Cercanías en la estación del Norte. / i. marsilla

El ministerio saca a licitación el proyecto de instalaciones de seguridad que permitirá aumentar la capacidad

ISABEL DOMINGO

valencia. El Ministerio de Fomento invertirá algo más de siete millones en mejoras en la línea C-3 de Cercanías que discurre entre Valencia y Utiel. Así apareció ayer reflejado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se concreta que las actuaciones se realizarán en el tramo comprendido entre Buñol y Utiel.

Se trata de la instalación de bloqueo por liberalización automática en el trazado de la C-3 que discurre por vía única, es decir, una actuación que permitirá mejorar las instalaciones de seguridad y, además, aumentar la capacidad de circulación de trenes de esta línea, según indicaron fuentes consultadas por este periódico.

Según recoge el pliego de condiciones técnicas para la redacción y ejecución del proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de diez meses, se instalarán nuevos enclavamientos electrónicos y contadores de ejes en las estaciones de estas dos localidades y en la de Buñol.

También se contará con el sistema ASFA en las nuevas señales entre El Rebollar y Utiel y se darán los primeros pasos (fibra óptica en 20 puestos) para el sistema tren-tierra entre Buñol y Utiel, ya que la instalación «es objeto de otro proyecto constructivo».

Con esta licitación Fomento atiende las reclamaciones de los alcaldes de los municipios por los que discurre la C-3, pendiente de desdoblar y de la electrificación.

Por otro lado, el BOE publicó ayer varios contratos de licitación relacionados con el tramo ferroviario Pobla Llarga-Silla, perteneciente a la línea C-2 de Cercanías. En concreto, se han licitado contratos por valor de 26,9 millones de euros para suministro de traviesas destinadas a la renovación de vía y transporte de carril y aparatos de vía.

Fotos

Vídeos