Fomento impulsa la construcción del túnel pasante de Valencia

PLaya de vías en la Estación del Norte de Valencia. /LP
PLaya de vías en la Estación del Norte de Valencia. / LP

El proyecto total tiene un coste cercano a los 880 millones de euros

Álex Serrano
ÁLEX SERRANO

El Ministerio de Fomento ha adjudicado hoy el “estudio informativo del nuevo eje pasante Norte-Sur de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia”, el conocido como túnel pasante, a la empresa Idom Consulting, Engineering. Architecture por un importe de 347.433,47 euros. Tal como anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en Castellón el pasado 5 de julio, así como en el último consejo de administración de Valencia Parque Central, la construcción del túnel es uno de los elementos básicos del compromiso de participación del ministerio en el desarrollo de la integración ferroviaria de Valencia.

El contrato tiene un plazo de ejecución de 24 meses y comprende la redacción del estudio informativo así como el apoyo a la realización de los trámites de información pública y de audiencia previstos en la legislación vigente. El estudio será objeto de la correspondiente evaluación de impacto ambiental y partirá de los informes previos ya disponibles, que han quedado obsoletos: “Serán debidamente completados y actualizados a los nuevos requisitos técnicos y normativos”.

El túnel medirá más de nueve kilómetros y discurrirá entre la Estación del Norte y los límites municipales en Meliana y Alboraya, por avenidas como Aragón o Serrería. Incluirá, además, estaciones intermodales.

El concejal del grupo municipal popular del Ayuntamiento de Valencia Alfonso Novo ha celebrado el anuncio, que ha calificado de “gran noticia”. “Pone de manifiesto la seriedad del trabajo que está desarrollando el Gobierno de España”, ha señalado Novo, que ha contrapuesto esta decisión a lo que sucede en el Consistorio, cuyos anuncios “acaban en nada o tienden a empeorar lo que funciona”.

“Es una de las grandes noticias del año porque se trata de la actuación de ingeniería más trascendente que se haya hecho en nuestra ciudad en las últimas décadas. Condicionará de manera definitiva nuestro futuro”, ha señalado Novo.

Fotos

Vídeos