Fomento garantiza las primeras mejoras del tren a Zaragoza para 2019

Juan Bravo (Adif), José Llorca (Puertos Estado), Aurelio Martínez (Puerto de Valencia) e Íñigo de la Serna (Fomento), ayer. / damián torres
Juan Bravo (Adif), José Llorca (Puertos Estado), Aurelio Martínez (Puerto de Valencia) e Íñigo de la Serna (Fomento), ayer. / damián torres

El acuerdo entre Adif y el Puerto de Valencia permite una inversión de 53,6 millones en la conexión ferroviaria

ISABEL DOMINGO VALENCIA.

El Ministerio de Fomento ha trazado una hoja de ruta para modernizar la conexión ferroviaria entre Valencia y Zaragoza y atender las reclamaciones de los empresarios valencianos, que, como en el caso del corredor mediterráneo, también han impulsado actos reivindicativos y estudios sobre esta línea. El propio ministro, Íñigo de la Serna, lo reconoció ayer en Valencia, donde remarcó que está siguiendo las recomendaciones marcadas por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) el pasado febrero.

Entre ellas, la firma de un convenio entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Autoridad Portuaria de Valencia por importe de 13,6 millones para la construcción de siete apartaderos que permitirán el paso de trenes de mercancías de 750 metros de longitud. Según De la Serna, estas actuaciones lograrán mejorar «al menos un 15% las condiciones de explotación actuales de la línea», ya que también posibilitarán el aumento de la velocidad media de los convoyes o el aumento de la capacidad de los vagones.

Se ejecutarán en Jérica-Viver, Barracas, Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela, Cariñena y Estivella-Albalat. Actualmente Adif trabaja en los proyectos de redacción para que las obras puedan licitarse a finales de este año. Con un plazo de ejecución de ocho meses, el ministro garantizó que las obras estarán concluidas a finales de 2018 o comienzos de 2019, «lo que mejorará el tráficio de mercancías», resaltó.

A esta actuación se suman otras urgentes que ejecuta ahora Adif en Barracas para suprimir limitaciones de velocidad. También otros 40 millones de la Autoridad Portuaria pendientes de asignar y que el titular de Fomento planteó que «lo más razonable» sería destinarlo «a lo más urgente», es decir, al refuerzo y mejora de capacidad de las estructuras de la línea Sagunto-Zaragoza, como viaductos o puentes.

«La actuación en la línea es prioritaria», remarcó De la Serna, que recordó que se trabaja en el plan integral de modernización de toda la línea, con una inversión total de 333 millones, «según los compromisos» adquiridos con los empresarios. En este sentido ya se ha constituido el comité de seguimiento de los trabajos, que mantendrá una reunión en Teruel a finales de mes, además del estudio de análisis de capacidad.

La séptima visita de De la Serna a la Comunitat, donde estuvo acompañado por el director de Adif, Juan Bravo, y el delegado del Gobierno, en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, sirvió para firmar un segundo convenio con el presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez. Éste servirá para el acceso directo del Puerto de Sagunto a la red ferroviaria, lo que le permitirá conectarse con el corredor mediterráneo a través del tercer carril. La actuación, por valor de 31,5 millones, está en fase de redacción y podría estar concluida en 2020. En total, las mejoras ferroviarias suman 85 millones.

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