Fomento desbloquea el tramo del nudo de La Encina del AVE

I. DOMINGO

valencia. El Ministerio de Fomento dio ayer un nuevo paso en la ejecución del corredor mediterráneo y en la reducción del tiempo de viaje con Alicante. Así, el Consejo de Ministros autorizó a Fomento la licitación del contrato para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de montaje de vía y la electrificación del tramo nudo de La Encina-L'Alcúdia de Crespins, considerado clave para el corredor mediterráneo al ser el cruce de conexión de Valencia con Alicante, Murcia y Andalucía.

Las obras tendrán un presupuesto de 19,93 millones (IVA excluido), de los que 15,47 millones se destinan a los proyectos y las obras y los restantes 4,46 a suministros, según la información facilitada ayer por departamento que dirige Íñigo de la Serna.

El plazo de ejecución de los trabajos previstos es de 17 meses, por lo que se cumple el compromiso del ministro Íñigo de la Serna de que el tramo esté finalizado en el tercer trimestre de 2019. Después llegará la autorización de la Agencia de Seguridad Ferroviaria para su puesta en marcha, previsiblemente en 2020, cuando pueda recortarse el viaje en tren con Alicante y situarse en los 55 o 60 minutos.

La actuación entre La Encina y Xàtiva consiste en la construcción de una plataforma ferroviaria en ancho ibérico o convencional, que ya se ha finalizado. Una vez entre en servicio, se desviará aquí el tráfico de viajeros y de mercancías y arrancará la segunda fase de los trabajos, que consistirá en la adecuación del trazado actual de ancho ibérico a la alta velocidad en doble vía.

El tramo comprende 40 kilómetros, que discurren por los municipios de La Font de la Figuera, Moixent, Vallada, Montesa, Canals y l'Alcúdia de Crespins.

Fotos

Vídeos