Fomento culmina el estudio de impacto ambiental y da otro paso con el Tren de la Costa

REDACCIÓN

valencia. El Ministerio de Fomento remitió ayer al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente el expediente completo de evaluación de impacto ambiental del Estudio Informativo de la línea ferroviaria Valencia-Alicante, también conocido como Tren de la Costa. En el documento se analizan las alegaciones recibidas durante el trámite de Información Pública y Audiencia. La gestión se inició con la publicación del anuncio en el BOE con fecha 8 de julio de 2016.

Actualmente, entre Valencia y Gandía existe una infraestructura ferroviaria sobre la que se prestan los servicios de cercanías de la línea C-1 de la capital del Turia. Se trata de una doble vía en su primer tramo, hasta Cullera, donde nace el ramal de vía única hasta Gandía. Asimismo, entre Alicante y Denia se halla una línea ferroviaria de ancho métrico que forma parte del TRAM metropolitano de Alicante.

El estudio informativo del Tren de la Costa se enmarca en el Plan de Infraestructuras y Vivienda (PITVI) 2012-2024. El objetivo del documento es «la definición de la mejor solución para una nueva conexión ferroviaria entre Valencia y Alicante a través del corredor costero», según se informó desde el Ministerio de Fomento. Para ello, en el tramo desde Cullera hasta Gandía está previsto aprovechar el corredor que ya existe pero duplicar la vía única. Entre Gandía y Alicante se han planteado todas las alternativas técnicas posibles. El expediente de evaluación analizó todas estas opciones, las comparó y escogió las más adecuada para cada uno de los tramos.

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