Fomento anuncia la electrificación para modernizar el tren a Zaragoza

Salvador, Bravo y Soro (a la izquierda de la imagen), ayer, en Madrid. / lp

El ministerio constituye la comisión de seguimiento demandada por los empresarios y presenta el calendario de inversiones

ISABEL DOMINGO

valencia. El plan de modernización de la línea ferroviaria entre Valencia y Zaragoza dio ayer un nuevo paso con la constitución del comité de seguimiento del corredor cantábrico-mediterráneo, integrado por administraciones y organizaciones empresariales (como la CEV), de las dos comunidades.

La creación de este órgano, que responde a una demanda de los empresarios valencianos, sirvió para que el presidente de Adif, Juan Bravo, desvelara las acciones previstas por el Ministerio de Fomento y las inversiones, que Íñigo de la Serna ya adelantó que alcanzarían un desembolso plurianual de 335 millones, de los que 13,7 están previstos para este año fruto del convenio firmado con la Autoridad Portuaria.

Así, Fomento tiene previsto electrificar la línea a 25 kv y construir subestaciones. Estos trabajos se ejecutarán en dos fases: el tramo Sagunto-Teruel y el Teruel-Zaragoza. La licitación para la redacción de estos dos proyectos está prevista para finales de 2017 y el primer semestre de 2018.

La electrificación de la línea es uno de los puntos reclamados por los empresarios para la mejora de la conexión, ya que actualmente no hay y obliga a que la tracción sea siempre con locomotoras diesel lo que supone mayor consumo, mayor contaminación y menor capacidad de arrastre para las mercancías. En el primer informe de la CEV sobre el corredor cantábrico-mediterráneo se cifraba esta actuación en unos 180 millones.

Además, Adif detalló que ya se redactan los proyectos para la creación de apartaderos destinados a convoyes de 750 metros y también los relacionados con el refuerzo de las estructuras entre Teruel y Sagunto para homologar toda la línea a las 22,5 toneladas de carga por eje frente a la actual limitación de 20.

Entre los asistentes a la reunión, los consejeros de Obras Públicas de Aragón y Valencia, José Luis Soro y María José Salvador, respectivamente, quien reclamó a Fomento «celeridad y cumplimiento» del plan de acción. Salvador, que elevó la inversión hasta los 386 millones, advirtió que desde el Consell estarán «vigilantes para que se cumplan los compromisos adquiridos».

Apuntó que las acciones servirán para mejor la circulación de trenes de mercancías y pasajeros y recordó que no hay «que obviar la importancia de la línea C-5 entre Valencia y Caudiel».

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