La Fiscalía investiga amenazas al instituto de Benicàssim que exhibe un mapa de los Països Catalans

La Fiscalía investiga amenazas al instituto de Benicàssim que exhibe un mapa de los Països Catalans

El Ayuntamiento, gobernado en minoría por el PP, anunció medidas judiciales si no se procede a la retirada del mapa al considerarlo un elemento «adoctrinador»

EFE CASTELLÓN

La Fiscalía de Castellón ha abierto diligencias de investigación tras la denuncia trasladada desde la Conselleria de Educación por unas supuestas amenazas vertidas en internet contra un instituto de Benicàssim después de que el PP y Vox pidieran la retirada de un mapa que incluía los Països Catalans.

Fuentes del Ministerio Fiscal han explicado a EFE que el asunto ha sido ya repartido al fiscal correspondiente y se investigará si existe delito en unas amenazas proferidas por una persona en la red social Facebook al instituto de Educación Secundaria Obligatoria Violant de Casalduch.

Esas amenazas fueron publicadas a raíz de que el Ayuntamiento de Benicàssim remitiera sendas cartas a la Conselleria de Educación y a la dirección del IES exigiendo la retirada de un mapa colgado en el centro en el que se incluye, "dentro de un territorio inexistente de Països Catalans, a la Comunitat Valenciana".

El Consistorio, gobernado en minoría por el PP, anunció medidas judiciales si no se procede a la retirada del mapa al considerarlo un elemento "adoctrinador" que atenta contra la "libertad de enseñanza", según fuentes municipales.

Desde el centro educativo negaron este extremo e insistieron en que se trata de un mapa lingüístico que se utiliza como herramienta didáctica en las clases de valenciano.

Petición de Vox

La formación Vox también denunció la presencia de este mapa en el centro y exigió la retirada "inmediata" del cuadro y la actuación de la inspección educativa.

Según Vox el cuadro "no es reciente, lleva allí bastante tiempo ante la inacción de la dirección del centro y de los representantes políticos en la localidad de Benicàssim".

"No sabemos si porque no les parece mal, lo cual sería una gran ofensa a la identidad de nuestra región, o por desconocimiento, lo cual demostraría su falta de capacidad para vigilar y conocer que ocurre en su municipio", añadía la formación.

Ante estas manifestaciones el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, criticó que los partidos de derecha traten de "crispar y manipular a la sociedad con afirmaciones que cuestionan la profesionalidad de los docentes y que evidencian una ignorancia total de nociones científicas como la unidad de la lengua".

Fotos

Vídeos