La fiscalía detecta un incremento de los fraudes a la Seguridad Social y Hacienda

La fiscalía detecta un incremento de los fraudes a la Seguridad Social y Hacienda

Gonzalo López Ebri ofreció ayer las estadísticas más destacadas de su departamento durante el último ejercicio

AGENCIAS / S. P. VALENCIA.

El teniente fiscal de la Comunitat, en funciones del fiscal superior, Gonzalo López Ebri, ofreció ayer las estadísticas más destacadas de su departamento durante el último ejercicio. El responsable del ministerio público indicó que el pasado año no se abrió ninguna causa contra aforados pese a que por la Sala de lo Civil y Penal se llegaron a incoar 79 procedimientos. Ninguno derivó en la apertura de diligencias previas. Ebri destacó el incremento de asuntos de la sección de Económicos, con un repunte del 17%, la mayoría por fraudes a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria. Otra de las secciones que también ha visto cómo se incrementaba la carga de trabajo ha sido la de Medio Ambiente y Urbanismo. Se abrieron 529 diligencias de investigación penal en 2016, lo que supone un incremento del 18% respecto del año anterior. De este total, más de la mitad, el 52%, estaban relacionadas con incendios forestales.

Una de las estadísticas más dramáticas, sin duda, es la de la violencia de género. En 2016 hubo 2.550 procedimientos de violencia doméstica y 20.168 de violencia de género, con un total de 22.718, lo que supone un notable incremento del 29%. Cinco mujeres fueron asesinadas en la Comunitat frente a las 11 del año anterior.

Una de las funciones de la Fiscalía Superior consiste en la visita e inspección de las sedes y destacamentos del ministerio público. Ebri aprovechó para denunciar el deficiente funcionamiento y la «dudosa eficacia» de los sistemas informáticos» utilizados por jueces y fiscales. Se mostró esperanzado en la promesa de la Generalitat valenciana de que por fin se instalen las plataformas que permitan «la realidad de una justicia digital bien concebida». De igual modo, también confía en que a finales de este año esté ya en funcionamiento la nueva sede de la fiscalía de Gandia. Las dependencias actuales siempre han generado problemas a los trabajadores. Estaban en un piso.

Más

Fotos

Vídeos