Puig anuncia para antes de verano el inicio de la reversión del hospital de Dénia

Puig anuncia para antes de verano el inicio de la reversión del hospital de Dénia

El Gobierno valenciano abrirá el proceso definitivo de negociación con la concesionaria para resolver el contrato de concesión de forma anticipada

Laura Garcés
LAURA GARCÉSValencia

Las palabras que ayer pronunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en Les Corts reactivan un asunto que ya estaba anunciado, pero que ahora emprende un rumbo marcado por la comunicación de una fecha para afrontarlo.

Puig anunció ayer que antes del verano se abrirán las negociaciones para recuperar la gestión del Hospital de Dénia. Puso fecha, «en las próximas semanas», para el proceso definitivo de negociación con la concesionaria del departamento de salud de la alicantina comarca de la Marina. La concesionaria de este departamento es la empresa Marina Salud, participada en un 65% por DKV y el 35% restante por Ribera Salud. Desde DKV señalaron ayer a LAS PROVINCIAS que se encuentran «a la espera», si bien apuntaron también que «de momento no ha habido una oferta clara». Ribera Salud declinó pronunciarse. Cabe recordar que la propuesta que hace dos años adelantó el jefe del Consell para recuperar la gestión de La Marina pasaba por adquirir las acciones de DKV.

La recuperación del departamento de la Marina, al que está adscrito el Hospital de Dénia, se llevará a cabo, tal como explicó Puig, de «forma anticipada» desde «el diálogo con todas las partes, la mirada puesta en la mejor calidad de la prestación asistencial y con los pacientes como centro de este proceso», tal como informó Efe.

Además de hablar de diálogo apuntó que los ayuntamientos y entidades locales de la zona han manifestado su voluntad de llevar a cabo el proceso, circunstancia que «no se produce en otros departamentos de salud».

El hecho de que sea «anticipada» la recuperación de la gestión directa en este departamento de salud responde a que se prevé que tenga lugar antes de la finalización del contrato de concesión, que en este caso tiene señalada fecha en 2023. El cambio responderá pues, como se desprende de las palabras del presidente a «circunstancia especiales», pues ayer dijo Puig que van a «ir rescatando las concesiones a medida que vayan acabando los contratos o se produzcan circunstancias especiales».

No fue ayer la primera vez que el presidente se refería a conversaciones para recuperar el Hospital de Dénia para la gestión pública. A finales de marzo de 2016, durante una visita a Pedreguer, localidad de la Marina Alta, anunció que iba a iniciar conversaciones con DKV con la finalidad de conseguir, en lo que entonces definió como «un plazo razonable» la reversión de La Marina. Entonces el jefe del Ejecutivo valenciano insistió en que había que abrir «formalmente ya esta negociación porque es necesario rehabilitar todo el servicio público de salud en La Marina».

Días después de aquel primer anuncio, que apuntaba en la dirección de adquirir las acciones, algunas fuentes apuntaron que la opción escogida por la Generalitat podía suponer para las arcas públicas un desembolso de 60 millones de euros. Surgió entonces la respuesta desde el ámbito empresarial. La patronal valenciana puso en duda que la Generalitat pudiera asumir el centro sanitario dianense y su área de salud. También en ese momento se supo que las palabras del presidente causaron sorpresa en la Conselleria de Hacienda.

Dos años después, y recién finalizada la reversión del Hospital de Alzira, ayer el jefe del Consell situó a la Marina en el centro de atención. Lo hizo en la sesión de control y en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el portavoz de Podemos en Les Corts, Antonio Estañ sobre las próximas acciones previstas para revertir el resto de concesiones administrativas, tras el «hito» de la reversión de la concesión del departamento de la Ribera.

Situación en Alzira

El anuncio del presidente de la Generalitat llegó cuatro días después de que se materializara la reversión del Hospital de Alzira y todo el departamento de La Ribera ante la finalización de la concesión el pasado 31 de marzo y como consecuencia de la decisión de no prorrogar el contrato que se había dado a conocer en su día por la Generalitat. Ayer durante la sesión de control se refirió a la reversión a la gestión directa en Alzira defendiendo que se ha materializado con «normalidad» y mediante un proceso «ordenado, planificado y con seguridad jurídica», además de «con plena transparencia». Según informó EFE, Puig subrayó que la voluntad del Consell es recuperar la gestión pública directa de todos los departamentos de salud, pero ha insistido en que esos procesos deben llevarse a cabo «con racionalidad y seguridad jurídica».E

l jefe del Consell a preguntas del diputado de Compromís Fran Ferri, según Efe, admitió que la decisión adoptada en la Ribera estaba marcada en la hoja de ruta del Pacto del Botánico por lo que destacó el cumplimiento de este compromiso que, a su juicio, supone dar «credibilidad política» y demostrar que «cuando se dice algo se hace», algo «fundamental para recuperar el papel de las instituciones», ha destacado. Indicó también que el pasado domingo volvió la gestión pública al departamento de salud de la Ribera porque «son los poderes públicos los que deben garantizar el derecho universal de la sanidad». Para ello, recordó que este departamento contará entre 2018 y 2019 de un plan de inversiones dotado de 7,8 millones de euros. «Queremos una sanidad mejor para todos los ciudadanos y una sanidad que no esté vinculada a un modelo de negocio y que depende de la rentabilidad o no de las empresas», aseguró.

Según pudo saber LAS PROVINCIAS, los trabajadores del Hospital de La Ribera han recibido una comunicación del la dirección del centro en la que se les comunica que para disponer de plaza en el aparcamiento deben presentar antes del día 13 «copia del último recibo bancario del mes de marzo». Además, se les advierte de que en tanto que «parte de las plazas van a ser destinadas a uso público de forma gratuita, se reserva la dirección la posibilidad de reducir el número de usuarios en base al aforo actual».Desde la dirección del centro sanitario señalaron que la gratuidad del aparcamiento se anunció para los usuarios del centro sanitario, pero «no se llegó a especificar para los trabajadores», si bien se «está estudiando que sea más económica».

Fotos

Vídeos