Un febrero extremo

Las temperaturas oscilaron entre los -8º y los 25ºLa Comunitat registra uno de los meses más fríos de los últimos 25 años con precipitaciones un 40% por encima de lo habitual

J. SANCHIS VALENCIA.

Febrero se ha caracterizado por los contrastes climatológicos en la Comunitat. En términos generales, según el balance hecho por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el mes ha sido más frío que lo habitual. La media térmica se ha situado en los 7,2º cuando la del periodo de referencia es de 8,8º (1,6º inferior). Pero al mismo tiempo ha habido bastantes días con registros superiores a los 20º. El pasado día 15 se alcanzaron los 25º en Sumacárcer.

Entre el 6 y el 9 se registraron los días más fríos. La entrada de aire húmedo mediterráneo antes del 6 generó copiosas nevadas en amplias zonas, que llegaron a superar los 25 centímetros en el interior de la provincia de Castellón. Cuando las nubes se fueron aclarando la combinación de aire frío, cielo poco nuboso y suelo cubierto de nieve dio lugar a temperaturas que fueron inferiores a -6ºC en lugares como Vilafranca (-8.3ºC), Ademuz (-7.9ºC) o Fredes (-6.2ºC).

El mes de febrero fue el decimotercero más frío desde 1950 en la Comunitat y el tercero de los últimos 25 años, tras los de 2005 y 2012, provocado no por una gran ola de frío, sino por la persistencia de las temperaturas por debajo de lo normal durante gran parte del mes.

Aunque la temperatura media ha sido inferior al promedio en la Comunitat, el frío ha sido más acusado en el interior de las provincias de Valencia y Castellón con 2º por debajo, mientras que en observatorios del sur de Alicante y del prelitoral de Valencia, la variación no ha alcanzado los 1,5º.

Febrero también destacó por la humedad, con una precipitación acumulada de 49,5 litros por metro cuadrado, un 30% superior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (38.2 l litros).

La alta humedad registrada este año contrasta con los registros del último lustro, ya que desde 2014 se habían encadenado de forma consecutiva cuatro meses de febrero con carácter muy seco.

A pesar de que las precipitaciones de enero y febrero han reducido el déficit pluviométrico del 85 al 50 %, casi todo el territorio presenta falta de lluvia en el actual año hidrológico. El déficit es más acusado en la mitad norte del territorio, donde no ha llovido la mitad de lo normal.

Fotos

Vídeos