Los farmacéuticos abordarán en asamblea el copago

Profesionales y pacientes, en una farmacia. / M. A.
Profesionales y pacientes, en una farmacia. / M. A.

La reunión llega en medio de las diferencias con Sanidad respecto al plan de reparto de medicinas a las residencias de mayores

L. G. VALENCIA.

Los farmacéuticos de la provincia de Valencia ya tienen fecha para su asamblea. Será el día 28 y, entre otros asuntos, abordarán el copago. Jaime Giner, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, confirmó esta convocatoria en la que anunció que se abordarán otros temas que también preocupan a los profesionales y que han descrito algunas diferencias con la Conselleria de Sanidad a lo largo de los últimos meses. Destaca entre estos la posición ante el plan de reparto de medicinas a residencias de mayores.

En el encuentro previsto, como apuntó Giner, se analizará el acuerdo con Sanidad relativo a la retirada del copago de las medicinas para que los profesionales «decidan si se respalda el convenio de copago». Giner recalcó que es una cuestión que se tiene que resolver antes de final de año. A esta asamblea se llega tras algunas muestras de tensión entre los profesionales y la Administración. Las diferencias salieron a la luz cuando Sanidad anunció un plan de reparto de medicinas a residencias de mayores que no gustó a los farmacéuticos.

La propuesta

Como consecuencia de ello, a final del pasado verano, el presidente del colegio anunció una asamblea en la que no se descartaba proponer la suspensión de todas las colaboraciones con la Conselleria de Sanidad, incluido el copago, si el departamento que dirige Carmen Montón persistía en «sus coacciones, no permite la participación y desplaza a la profesión» en el nuevo modelo sociosanitario.

La posición de la institución colegial, como han señalado en distintas ocasiones, se fundamenta en el artículo 6 del Real Decreto 16/2012, donde, según sus declaraciones, se establece que «residencias de más de cien camas se podrán vincular a un hospital público o privado o a una oficina de farmacia».

También se tratará la postura ante el plan de residencias, una cuestión sobre la que el pasado octubre en declaraciones a LAS PROVINCIAS, Jaime Giner, se refirió al proceso que la Administración quiere seguir y aseguró que en el mismo observan «visos de inconstitucionalidad». Anunció que disponen de «dos informes jurídicos que aprecian visos de inconstitucionalidad», en tanto que se quiere acabar con la «vinculación de las farmacias a un centro sociosanitario privado».

Además de tratar las cuestiones relativas al copago y el plan de residencias también se ocuparán del asunto de la revisión de las guardias de los farmacéuticos, así como las cuestiones que afectan a la figura conocida como los farmacéuticos titulares, que son profesionales que se han ocupado de asuntos de salud pública en los municipios.

Esta figura «es un cuerpo a extinguir», circunstancia en la que el presidente del colegio destaca que no están en desacuerdo, pero proponen que si «se les va a despedir que se les recompense el esfuerzo que han realizado durante muchos años» en la vigilancia de la salud pública.

Fotos

Vídeos