Las familias numerosas valencianas podrán renovar el título para estudios por 4 años

Monica Oltra participa en la inauguracion del II Congreso Autonomico de Familias Numerosas . / Jesús Signes

La medida pretende reducir los trámites y disminuir el tiempo de espera para las renovaciones anuales y las altas, que «alcanzan los ocho meses de espera»

EUROPA PRESSValencia

Las familias numerosas de la Comunitat Valenciana podrán ceñirse a la duración de los estudios hasta un máximo de cuatro años para renovar el título, gracias a la medida propuesta por la Federación de Familias Numerosas de la Comunitat Valenciana (Fanucova) a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, para reducir los trámites y disminuir el tiempo de espera para las renovaciones anuales y las altas de los títulos de familia numerosa, que "alcanzan los ocho meses de espera".

La organización de familias ha explicado en un comunicado que ha recibido esta semana, de la mano del director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, el anuncio de la nueva medida que se pondrá en marcha de manera inminente en las direcciones territoriales de cada provincia y "siendo una medida pionera en España".

La presidenta de Fanucova, Celia Chavero, ha denunciado que la renovación anual supone un verdadero "calvario" para las familias numerosas ya que "año tras año se ven sometidos a realizar el trámite burocrático pertinente, a soportar el atasco administrativo y a sufrir los consiguientes retrasos en obtenerlo renovado".

De este modo, cree que la nueva medida supondrá por parte de las familias beneficiadas un "compromiso firme" de comunicar formalmente a la Generalitat cualquier modificación o suspensión de dichos estudios, a través de una declaración responsable elaborada expresamente para ello y además de ser informadas de las sanciones que pueden recibir en caso de incumplimiento.

Para que los hijos sigan formando parte del título de familia numerosa y, por tanto, puedan beneficiarse de las bonificaciones que este lleva adherido, antes era necesario renovarlo anualmente desde los 21 años acreditando que sigue estudiando hasta cumplir los 26 años, fecha en la que el hijo deja de formar parte del título de familia numerosa, detalla la Federación.

Protección a categoría especial

En la reunión también recibió información de otra medida tomada en referencia a los recursos presentados para el mantenimiento de la categoría especial hasta que el último hijo salga del título.

A partir de ahora, según la organización, la Abogacía de la Generalitat dará la razón a las familias que presenten recursos por estos motivos siempre y cuando la condición de familia numerosa especial la ostentara la familia a partir del 15 de agosto de 2015 fecha en la que entró en vigor la modificación de la Ley de Protección de la Infancia.

Interpretación errónea de la ley

Desde la Federación recuerdan que la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Protección de la Infancia 26/2015 contempla que las familias numerosas "no pierden la condición de familia numerosa aunque los hijos mayores vayan 'saliendo' del título de familia, sino que se mantiene hasta que el último de ellos cumpla la edad establecida en las condiciones: 21 años o 26 si está estudiando".

Sin embargo, con respecto a la categoría, "las administraciones han interpretado, sin estar expresamente recogido en la ley, que no se mantenía, de manera que las de categoría especial pasaban a ser general por tener ya menos de cinco hijos/as en el título".

En referencia a esta medida tomada por la Generalitat la presidenta de Fanucova ha agradecido la "especial sensibilidad" que en este caso ha demostrado el Consell, puesto que "si el objetivo de la modificación de la ley no era otro que no crear desigualdades entre hermanos, es evidente que para una familia numerosa especial el no mantener su categoría supone un agravio comparativo enorme entre los hermanos".

Plan de choque contra retrasos

Por otro lado, en el encuentro se hizo balance del plan de choque puesto en marcha el pasado 15 de junio por la Generalitat para poner fin a los retrasos en las renovaciones y altas de títulos de familia numerosa que entonces alcanzaban en Valencia los ocho meses.

Este programa supuso la entrada de seis personas en la Dirección Territorial de Valencia, dos en Alicante y otras dos en Castellón. De Lamo informó a la Federación que se encuentran en trámite tanto las renovaciones como las altas del mes de febrero, lo que "supone un avance de en torno a tres meses".

Fotos

Vídeos