Las familias numerosas piden horarios flexibles y ampliar la baja de paternidad

Oltra, en la inauguración del II Congreso Autonómico de Familias Numerosas. / jesús signes
Oltra, en la inauguración del II Congreso Autonómico de Familias Numerosas. / jesús signes

La federación insta a las empresas y a las administraciones a facilitar el teletrabajo para el cuidado de hijos por el Día del Padre

Daniel Guindo
DANIEL GUINDOValencia

«Los hombres son muy capaces de llevar y sacar adelante una familia y un hogar y de asumir las distintas tareas que ello supone, que no son exclusivamente de la mujer». Con motivo del Día del Padre, que se celebra hoy, la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de la Comunitat (Fanucova), a través de su presidenta, Celia Chavero, quiere hacer públicas una serie de reivindicaciones, precisamente, para mejorar la paternidad, tarea que debe incumbir al tejido empresarial y a las administraciones central y autonómica con competencias en cuestiones de familia.

La entidad reclama, en primer lugar, medidas con las que se facilite la conciliación de la vida familiar y laboral tanto del hombre como de la mujer mediante horarios flexibles «que permitan que los padres también puedan dejar a sus hijos en el colegio o volver a casa antes para que ellos también tengan la posibilidad de implicarse a diario en la educación y la formación académica» de los niños, explica Chavero.

Asimismo, la portavoz considera «fundamental» la ampliación de la baja por paternidad «de tal manera que no se quede únicamente en un apoyo a la crianza de escasas cuatro semanas, sino que los padres puedan disfrutar de manera conjunta de esos primeros meses de vida facilitando la verdadera implicación de la figura paterna en la educación y crianza de los hijos».

«Tan importante es una madre entregada como un padre entregado», defiende Chavero

En esta línea, señala que otra de las necesidades «especialmente fundamentales para nuestro colectivo» es el hecho de que los padres puedan involucrarse también en el momento de atender a los hijos cuando estos están enfermos. Por ello desde la federación instan a las empresas a que faciliten el teletrabajo a los padres de familia para que estos puedan adaptar su empleo a sus circunstancias familiares sin dejar de lado sus obligaciones laborales. Chavero cree que «es tan fácil como alternar el padre y la madre el permanecer en casa cuando uno de los hijos está enfermo o hay que llevarlo al médico. De manera que no sea siempre la madre la que solicite el permiso, sino que se puedan alternar o elegir según las circunstancias o el empleo de cada uno».

Así, desde Fanucova quieren aprovechar la celebración del Día del Padre para hacer «un llamamiento tanto a las instituciones políticas como a las empresas y sociedad en general para alcanzar una mayor visibilidad y puesta en valor de la figura paterna y trabajar para lograr facilitar la implicación del padre en la vida familiar y del hogar».

«La conciliación no es sólo cosa de mujeres sino también de hombres», subraya la presidenta. «Tradicionalmente, el rol de quedarse en casa era algo asociado a la mujer, pero la sociedad ha ido evolucionando y actualmente no es nada extraño encontrar a hombres que se dedican al cuidado de los hijos y del hogar mientras las mujeres trabajan fuera de casa». Por tanto, «lo que realmente es necesario para alcanzar la total corresponsabilidad en nuestros hogares es visibilizar y poner en valor la figura paterna y sensibilizar a la sociedad de su importancia en el entramado familiar y en la organización de la familia». «Más si cabe en una familia numerosa donde las necesidades son mayores por razón de número», dice.

En este sentido, Chavero afirma que «tan importante es una madre entregada como un padre entregado y padres entregados hay muchos, pero es necesario visibilizar y poner en valor en esta sociedad el papel que desempeñan y han desempeñado nuestros padres en la educación y formación de nuestros hijos».

Más

Fotos

Vídeos