Las familias de acogida vuelven a acumular impagos de hasta tres meses

Detalle de una familia de acogida de Alicante. / CARLOS RODRÍGUEZ
Detalle de una familia de acogida de Alicante. / CARLOS RODRÍGUEZ

La conselleria achaca el retraso a los «ajustes administrativos» del nuevo modelo y señala que «regularizará la situación» este mes

Daniel Guindo
DANIEL GUINDOValencia

Por tercer año consecutivo en la actual legislatura, las familias de acogida de niños tutelados por la Generalitat arrancan el ejercicio sin recibir las ayudas que la Administración autonómica les otorga para colaborar en la manutención de estos menores. Los retrasos, en algunos casos, alcanzan ya los tres meses, puesto que además de no haber percibido las cuantías previstas para los dos primeros meses del año incluso se les adeuda una mensualidad del pasado ejercicio. Así lo confirmaron esta semana tanto fuentes de la Asociación de Familias Educadoras de Valencia, Alicante y Castellón (Afevac) como de la asociación de familias de acogida Acollint. Desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas achacaron este nuevo retraso a los «ajustes administrativos» que ha requerido el nuevo decreto que regula el procedimiento para el reconocimiento de las denominadas Prestaciones Económicas Individualizadas (PEI). «Estos ajustes están siendo subsanados y la situación se regularizará a lo largo del presente mes», concretaron desde Igualdad.

Sin embargo, las familias de nuevo están haciendo frente a los gastos de manutención de los menores acogidos sin ayuda de la Administración y lamentan que, pese a las promesas, el departamento que dirige Mónica Oltra continúa provocando retrasos en los pagos. Así, en 2016, estas familias llegaron a acumular en agosto hasta cinco meses de atraso a la hora de recibir las PEI. En ese momento, la conselleria atribuyó estos impagos a que se había llevado a cabo un cambio en la legislación para, precisamente, eliminar a partir de 2017 los trámites burocráticos y agilizar así todo el proceso. De esta forma, las PEI dejaban de ser subvenciones directas para estar reguladas por un decreto, por lo que las familias las iban a recibir sin necesidad de renovarlas y, además, las iban a cobrar de forma mensual (hasta ese momento, el pago solía ser anual).

El año siguiente volvió a arrancar con impagos, que se prolongaron durante cuatro meses y, esta vez, desde la conselleria achacaron los retrasos a un cambio en la aplicación que utiliza el ministerio para autorizar los pagos, «lo que ha provocado que el proceso no se haya podido realizar tal y como estaba previsto desde principios de año», según argumentaron.

Los afectados llevan sufriendo retrasos en los pagos en los tres últimos años de esta legislatura

Ahora, el departamento de Oltra apunta al decreto aprobado el 12 de enero y a los ajustes necesarios para su implantación, mientras subraya que los atrasos actuales «están muy lejos de los retrasos de medio año en los pagos a las familias acogedoras que acumulaba el antiguo Gobierno». Además, agregaron que las familias «han sido informadas de estos ajustes en todo momento a través de cartas que se les hicieron llegar a través de los ayuntamientos y entidades de fomento del acogimiento», algo que en Acollint no tienen tan claro: «no nos ha llegado ninguna carta».

Desde Afevac indicaron que casi todos sus asociados sí que han percibido las prestaciones del pasado año, pero no las del actual. «Nos han dicho que del 1 al 19 de enero, periodo que pertenece al decreto anterior, lo van a pagar en breve, pero lo demás, que entra en el nuevo decreto, no saben cuándo van a empezar a abonarlo, ya que están contabilizando las ayudas», matizaron. «Han anunciado a bombo y platillo el nuevo decreto y que la mensualidad se pagará del 1 al 5 de cada mes, pero la realidad es que no hemos visto nada todavía», lamentaron.

Por su parte, desde Acollint apuntaron que hay «muchas familias» a las que todavía se les adeuda alguna mensualidad de 2017 y que la explicación dada por el departamento de Oltra es que se ha registrado un error informático.

Ana y María, dos madres de acogida, lamentan que «seguimos como siempre, llega el comienzo del año y dejamos de cobrar» «Prometen cosas que, a día de hoy, no están cumpliendo»

«Nos han dicho que no vamos a cobrar hasta abril, aunque nos anunciaron que iban a abonar las prestaciones mensualmente. Están prometiendo cosas que, a día de hoy, no están cumpliendo». Ana Alabort forma parte de una de las alrededor de 3.000 familias de acogida que hay en la Comunitat, y lamenta que vuelvan a reproducirse los impagos, aunque admite que, con el actual Gobierno autonómico, la situación ha mejorado. Ana, asimismo, añade que las familias todavía no han recibido la notificación para el cobro de las ayudas para gastos extraordinarios.

Por su parte, desde la conselleria subrayan que se han incrementado las cuantías de las ayudas, pasando de entre 4,5 y 9 a 12 euros diarios, que se han equiparado a las familias educadoras con las extensas (las que tienen algún vínculo biológico con el menor acogido), y que se han reconocido las prestaciones como un derecho objetivo, «lo que evitará que los beneficiarios tengan que renovar anualmente su solicitud» y hace que la Administración esté obligada a atender todas las solicitudes.

Sin embargo, como apunta María J. R., otra madre de acogida, «estamos cabreados porque seguimos como siempre, llega el comienzo del año y dejamos de cobrar», para agregar que «este año hemos vuelto a tener que presentar todos los papeles, aunque nos dijeron que se renovaba de forma automática».

Fotos

Vídeos