La falta de presupuesto deja en el aire el permiso de paternidad de cinco semanas

EP MADRID/VALENCIA.

La ampliación a cinco semanas del permiso de paternidad que estaba previsto aplicar este año, como acordaron el Gobierno y Ciudadanos, se ha quedado congelada ante la falta de Presupuestos Generales del Estado. Ahora se encuentra en cuatro semanas, modalidad de permiso del que disfrutaron 19.000 padres valencianos en 2017.

Los Presupuestos Generales del Estado constituyen el marco en el que debería aplicarse la modificación legislativa y donde quedaría recogida la partida necesaria para hacerla realidad. La ampliación no se aprobó en el último Consejo de Ministros del pasado año y, no puede entrar en vigor. Además, se desconoce si acabará siendo una realidad en 2018, ya que depende de que se aprueben las cuentas del Estado.

Entre enero de 2017 y septiembre fueron 196.873 los padres que por primera vez en España tuvieron cuatro semanas. Para recabar apoyos en su última investidura, Rajoy acordó con Ciudadanos tender a la equiparación con las mujeres y de hecho, en la negociación de las cuentas de 2018 incluyó la partida para pasar a cinco semanas de permiso.

Fotos

Vídeos