Los fallecidos en carreteras de la Comunitat Valencia durante el verano se reducen a la mitad

Un coche, estrellado junto a un campo, tras un accidente de circulación ocurrido ayer en El Saler.
Un coche, estrellado junto a un campo, tras un accidente de circulación ocurrido ayer en El Saler. / Miguel Sanz

La Comunitat registra 17 muertos en julio y agosto, la cifra más baja de los últimos cuatro años, y lidera el descenso de víctimas en España

Juan Antonio Marrahí
JUAN ANTONIO MARRAHÍValencia

La DGT tiene fijado su objetivo en la añorada cifra de cero muertos. Una vez más, no se ha logrado, pero los datos de siniestralidad que nos deja el verano en la Comunitat son, al menos, esperanzadores en el contexto histórico. Según el recuento realizado por LAS PROVINCIAS, 17 personas fallecieron en los meses de julio y agosto en nuestras carreteras. La Jefatura Provincial de Tráfico no aportó ayer datos oficiales, pues estaban retenidos por el Ministerio de Interior para que fuera el ministro Juan Ignacio Zoido el que los desgranara hoy en su balance estival. Pero los datos históricos obran en hemeroteca y los desplazamientos estivales han dejado menos desgracias sobre el asfalto en nuestra región en uno de los periodos más críticos. Según informó la DGT en su día, fueron 34 las víctimas mortales del año pasado en un año fatal en el que la Comunitat lideraba el aumento de accidentes en toda España. Ahora las tornas han cambiado. Julio se ha saldado con 12 muertes y agosto, el mes de vacaciones por excelencia, con 5 fallecidos en las carreteras valencianas.

Fueron accidentes que volvieron a demostrar la peligrosidad de la N-332. Allí un hombre de 61 años perdió la vida y otras dos personas sufrieron heridas en una brutal colisión registrada el pasado 17 de agosto en Cullera. También han dejado la desgarradora pérdida de un bebé, fallecido en otro accidente ocurrido en Villena el 29 de agosto.

Pero comparativamente ni los desplazamientos estivales, ni el aumento de turistas o de matriculaciones de vehículos han repercutido en un verano más trágico que el anterior en tierras valencianas. Tampoco la elevada accidentalidad de ciclistas que ha obligado a activar medidas urgentes a la DGT. Los 17 muertos de este verano suponen una de las cifras más bajas si echamos la vista atrás. Es el menor volumen de víctimas desde 2013, año en el que perecieron 14 personas en choques, salidas de vía o atropellos. Normalmente, el número de fallecidos en la Comunitat en julio y agosto suele superar la veintena.

Últimos siniestros

Arañuel y Vistabella, 27 de agosto.
Dos motoristas mueren en Castellón al salirse de la carretera en Arañuel y Vistabella.
Villena, 19 de agosto.
Un bebé de tres meses muere en Valencia 10 días después de un grave accidente en Villena.
Cullera, 17 de agosto.
Un hombre de 91 años muere en la N-332 a su paso por Cullera.
Masamagrell, 10 de agosto.
Un hombre de 42 años fallece tras salirse de la vía el turismo que conducía cuando circulaba por la carretera CV-21.

Descenso en toda España

La reducción se aprecia en toda España. Cifras provisionales de la DGT apuntaban ayer a unas 226 víctimas mortales en los meses estivales, frente a los 253 fallecidos que hubo que lamentar el año pasado.

El descenso estival de muertes en la Comunitat se produce en un año en el que la región lidera la reducción de tragedias en España. Así, entre el 1 de enero y el 1 de septiembre, 61 personas han perecido en accidentes de circulación, 23 menos que en el mismo periodo de 2016.

También está bajando significativamente el número de fallecidos en Madrid, Galicia, Castilla y León, Navarra y Cataluña, pero en ninguna de estas regiones la reducción es tan notable como en la Comunitat. La situación más preocupante es la que se vive en Murcia, con 15 fallecidos más que el año pasado, o Andalucía, que suma ya 11 muertes por estas fechas. En España, hay un leve descenso del 2%, con 17 víctimas menos, según la DGT.

Más información

Fotos

Vídeos