Entre las fallas y la horchata

Degustación de horchata en la Facultad de Ciencias Sociales.
Degustación de horchata en la Facultad de Ciencias Sociales. / lp

Más de 600 expertos participan en un evento nacional en el que se ponen en valor las tradiciones de los valencianos Valencia acoge el XIV Congreso de Antropología Social y Cultural

M. GUADALAJARA

Valencia. Desde plantar una falla hasta degustar un manjar como la horchata, así daba inicio ayer el XIV Congreso nacional de Antropología Social y Cultural que este año acoge la ciudad de Valencia. El evento apuesta por dar respuesta a los problemas actuales a través de la antropología y también pone en valor la cultura y tradiciones propias de los valencianos.

En la primera jornada del Congreso celebrada ayer, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia estaba repleta. Más de 600 expertos acudieron a una cita con un programa completo, en el que se quisieron trasladar los principios del propio evento que se basan en la sostenibilidad, igualdad y solidaridad como modo de entender la sociedad actual, el envejecimiento, el deporte, la gastronomía o la música sirven como objetos de estudio para ello.

La igualdad de género, el respeto por el medio ambiente, la atención a personas con discapacidad o el apoyo a personas en situación de exclusión social, están entre los propósitos que se analizan en este Congreso. Pero, además de los simposios, el evento comprende ponencias plenarias y un programa de actos paralelos y actividades culturales que contiene, entre otras cosas, la plantà y cremà de una falla, una partida de pilota al carrer, una visita al Cabanyal, la visita al Micalet, la exposición 'Joan F. Mira. L'ofici de mirar i escriure' o una mesa redonda sobre horchata y una degustación de ésta.

Así, el congreso ofrece a quienes participen varias experiencias que les aproximan a la ciudad como contexto. El patrimonio de los valencianos es amplio pero también es fundamental conservarlo. La sostenibilidad del medio rural, la conservación del medio urbano, el turismo, forman parte de los retos que se plantean los expertos en antropología y a través de estrategias cotidianas, economía real, proyectos de vida o modelos de sostenibilidad poder hacer frente a problemas de la sociedad actual.

Fotos

Vídeos