La extracción de toallitas llega a 1.200 toneladas sólo en un tercio del colector

Limpieza de un tramo del colector superior, en dos imágenes facilitadas por el Ayuntamiento. / LP
Limpieza de un tramo del colector superior, en dos imágenes facilitadas por el Ayuntamiento. / LP

El Ayuntamiento prevé mantener la limpieza todo el año hasta desatascar la tubería desde el Palau de les Arts hasta la planta de Pinedo

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

En las últimas Fallas se recogieron 2.240 toneladas de ceniza de los 700 monumentos de toda Valencia. Es una cifra adecuada para valorar la cantidad de toallitas higiénicas y desechos de todo tipo extraídos de un tramo del colector del viejo cauce, entre el Palau de les Arts y la planta depuradora de Pinedo. La empresa contratada ha desatascado un tercio de los dos kilómetros objeto del trabajo y ha trasladado a un vertedero al menos 1.200 toneladas, según los datos de la concejalía del Ciclo Integral del Agua.

La previsión es seguir con la limpieza el resto del año, apuntaron fuentes de dicha delegación, al explicar el que se puede considerar el padre de todos los atascos de un colector en Europa. La densidad de las toallitas de wáter acumuladas era de tal magnitud que al principio tuvieron que utilizar un camión traído de Alemania con una bomba de extracción que daba una presión de hasta 3.000 bares negativos, capaz de arrancar hasta trozos de hormigón de la tubería.

Es difícil saber el volumen total de residuos que saldrá del colector. A ojo, si quedan dos tercios podría decirse que superará las 3.000 toneladas, aunque las mismas fuentes apuntaron que en algunos tramos empiezan a encontrarse con montones menos compactos.

Todos los residuos son trasladados a un vertedero desde los dos pozos de extracción

En todo caso, la tarea seguirá mientras haya atasco, lo que podría elevar el gasto por encima de los dos millones de euros. Desde el principio de la intervención, el Consistorio autorizó la colocación de unos ventiladores en distintos lugares de la tubería, con el propósito de airear la zona de trabajo y facilitar en la medida de lo posible la presencia de las brigadas de limpieza. Los aparatos pueden verse por ejemplo junto a la salida del túnel de la autovía de El Saler, en el Palau de les Arts, y en el cauce.

Las dos zonas de acceso para la extracción se ubican precisamente junto al teatro de la ópera y en las inmediaciones de l'Oceanogràfic, en el lecho del jardín del Turia. «Ahí se sitúa una de las entradas de camiones», precisaron. Todos los residuos son trasladados a un vertedero controlado dada su toxicidad.

Este riesgo también implica que los trabajadores siguen una serie de controles sanitarios, como la vacunación para prevenir una serie de enfermedades. El Consistorio ha realizado una campaña de concienciación ciudadana para que al menos se utilicen toallitas biodegradables, aunque el problema pasa por la acumulación de desechos.

El Consistorio hizo una campaña para concienciar contra el uso de toallitas

El colector de aguas negras se encuentra debajo del que sirve para la evacuación de aguas pluviales. Una inspección de esta última tubería (más bien un túnel de cinco metros de anchura) detectó una importante cantidad de desechos, que habían rebosado del conducto inferior por el atasco completo.

De ahí que el «ataque» al tapón gigantesco se realice por los extremos pero también desde las ventanas que comunican las dos tuberías y que garantizan la seguridad de la evacuación en caso de gota fría. Un rastrillo unido a un cable de acero arrastra las toallitas hasta que son cargadas en volquetes, rumbo a los contenedores que serán trasladados a un vertedero. «Es un trabajo lento, dentro de un colector. Requiere un control de los gases e incluso de la alerta de precipitaciones». Un aviso de tormenta obliga a todo el personal a salir de la tubería por el riesgo de inundación debido a la lluvia.

«Hace un año que empezamos», recordaron sobre el descubrimiento del tapón, al que empiezan a ver el final. En la calle Jesús Morante y Borrás también se realizó una incursión. Todo lo necesario que funcione bien el colector.

Más

Fotos

Vídeos