Expo Grupo se niega a edificar el hotel si antes no se derriba el estadio de Mestalla

Expo Grupo se niega a edificar el hotel si antes no se derriba el estadio de Mestalla

La empresa envía una carta al Ayuntamiento de Valencia donde afirma que no está vinculada a los plazos dados por el tripartito y que la obra no es viable

PACO MORENO VALENCIA.

La empresa Expo Grupo S.A. ha enviado una carta al concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, donde le comunica que no está dispuesta a asumir los plazos dados por el Ayuntamiento para edificar un hotel en la avenida Aragón, en una antigua parcela municipal. La sociedad considera que la inversión es ahora de «alto riesgo» porque han cambiado las expectativas del Valencia para trasladarse al nuevo estadio, un paso que consideran fundamental y previo.

En escrito firmado por el administrador solidario de Expo Grupo y al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, se deja muy claro que la resolución final del conflicto urbanístico más antiguo que ha vivido el cap i casal está lejos todavía de darse por zanjado. La parcela municipal acabó en manos de la sociedad hotelera tras el acuerdo firmado con el anterior gobierno municipal el 24 de julio de 2013, aunque otra cosa muy distinta es cuándo se materializará en un hotel de lujo.

El nuevo Ayuntamiento ya no existe y en su lugar hay un enorme agujero vallado. Expo Grupo tiene una edificabilidad de 16.445 metros cuadrados para levantar una torre de hasta 20 plantas aunque en el mismo escrito mencionan que «hasta el día de hoy sólo hemos tenido acceso durante escasos minutos para su simple observación, pues la posesión del mismo y control de su cerramiento es aún exclusivo del propio Ayuntamiento».

El conflicto surge por la distinta interpretación que se realiza de los plazos. El gobierno municipal entiende que la Actuación Territorial Estratégica fijada por el Valencia con la Generalitat vincula la promoción del hotel al calendario probado por el Consell, lo que pondría la fecha límite para las obras a mediados del próximo año.

Ese acuerdo es de 2015 y se detallan varias fases constructivas, aunque en la carta se recuerda que el convenio firmado dos años antes entre Expo Grupo y el Consistorio no dice nada de eso. En los distintos trámites difundidos por la Generalitat se fijan unos plazos sin que «al respecto fuese consultada ni informada» la empresa hotelera.

Argumentan que esta Actuación Territorial Estratégica vive la situación «más incierta desde su constitución en julio de 2012, toda vez que su evolución va íntimamente ligada a la de su promotor, el Valencia C.F. Ahora más que nunca, resulta totalmente impredecible si se podrán ejecutar las fases previstas, convirtiendo en una aventura de alto riesgo la inversión en el proyecto hotelero, hasta tanto no se desvele con certeza y garantice la viabilidad del proyecto inmobiliario» del club valencianista y la estrategia de su actual propietario, el empresario de Singapur Peter Lim.

El Valencia ha seguido tramitando el plan de urbanización y la reparcelación en el Consistorio, aunque no se sabe nada del nuevo estadio. En los actuales terrenos de Mestalla, la idea es construir varias torres que sumarán unas 600 viviendas, además de oficinas y comercios. El campo de fútbol, más bien sus dimensiones, quedaría como una plaza ajardinada, con una galería comercial y un aparcamiento en el subsuelo. El último trámite del Ayuntamiento fue desestimar una petición de la Confederación del Júcar acerca de cómo quedará el entorno de su sede, que recae a la avenida Blasco Ibáñez.

En cuanto al nuevo estadio, la orden de Lim y de los gestores anteriores fue abaratar el presupuesto bajando la memoria de calidades. La categoría de campo cinco estrellas se mantendrán para ofrecerlo como sede de competiciones europeas, aunque de ningún modo como se conoció en el proyecto original.

La finalización del nuevo estadio del Valencia ha pasado por todas las etapas, incluida la demolición parcial. Fuentes consultadas indicaron que el proyecto remodelado está prácticamente terminado y listo para cuando Lim dé la orden de reanudar las obras.

La empresa hotelera indica que la situación por la que atraviesa el Valencia «es bien conocida por el Ayuntamiento, la Generalitat y la sociedad valenciana. En cualquier hemeroteca puede comprobarse cómo han cambiado las circunstancias en relación al club de fútbol, circunstancia ésta cuya mejora no se atisba a medio plazo. Por lo tanto, el solar del nuevo Ayuntamiento seguirá pendiente de albergar el hotel, pese a que en la parcela del paseo de la Pechina haya acuerdo para ampliar el Jardín Botánico.

Más

Fotos

Vídeos