Seis forenses, expedientados por emitir certificados de cremación y embalsamamientos sin permiso

Seis forenses, expedientados por emitir certificados de cremación y embalsamamientos sin permiso

Una inspección de Transparencia desvela irregularidades con un posible negocio de por medio e insta al ente valenciano a paralizar esa práctica

ARTURO CHECAValencia

La Conselleria de Justicia ha abierto un expediente informativo a seis médicos del Instituto de Medicina Legal de Valencia por emitir certificados de cremación y llevar a cabo embalsamamientos de cuerpos en tanatorios sin tener autorización para ello. Así lo ha desvelado esta mañana la directora general de Justicia, Verónica López, en una rueda de prensa en la que ha señalado que los seis facultativos no tenían la compatibilidad preceptiva para llevar a cabo esta labor.

Las supuestas irregularidades han sido detectadas tras una indagación del servicio de Inspección de la Conselleria de Transparencia, ante la que dos trabajadores del IML presentaron una denuncia, molestos por la carga de trabajo del sistema de guardias. La inspección detectó entonces la posible irregularidad de los seis médicos ahora expedientados, a los que se investiga además por si han convertido esta actividad en una vía de negocio.

Inspección de Transparencia ha recomendado también al IML que ningún forense lleve en adelante a cabo esta práctica de emisión de certificados de cremación y embalsamamientos sobre cadáveres en cuyo proceso de autopsia han participado, ni siquiera aunque tengan compatibilidad para ello. El Instituto de Medicina Legal ya ha lanzado una circular advirtiendo de ello a sus 46 médicos forenses.

Justicia también ha comunicado a la gerencia del Tanatorio Municipal, dependiente del Ayuntamiento de Valencia, que extreme el control sobre los profesionales forenses que acceden a sus instalaciones, así como la autorización que tienen para llevar a cabo la prácticas tanatológicas, para que no se repitan las irregularidades.

La Inspección de Transparencia supondrá también que incluso desde Sanidad se deba determinar si la emisión de esos certificados de cremación (que determinan que el cuerpo no tiene ningún elemento, como marcapasos o prótesis, incompatible con la incineración) sigue siendo hoy en día exigible o no, “pues con la normativa en la mano, no parece ya necesaria”, según la directora general de Justicia.

Fotos

Vídeos