Marisa Gracia se acoge a su derecho a no declarar y alega problemas de salud

Marisa Gracia se acoge a su derecho a no declarar y alega problemas de salud
Damián Torres

La exgerente de FGV y cuatro exdirectivos más tienen la intención de contestar sólo a las preguntas de sus letrados

EFEValencia

La exgerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) Marisa Gracia se ha acogido a su derecho a no declarar y ha alegado problemas de salud ante la jueza que investiga el accidente de Metrovalencia del 3 de julio de 2006 que la había citado este lunes a declarar como investigada.

Gracia, que estaba citada junto a otros cuatro investigados, tiene pendientes unas pruebas médicas a mediados del mes de abril y su defensa ha explicado que solicitará de nuevo la comparecencia de su clienta ante la jueza cuando se las hayan practicado.

Además de Gracia, también estaban citados a declarar como investigados el exresponsable de Seguridad de FGV, Juan José Gimeno; el director de operaciones, Manuel Sansano; el exresponsable de la Línea 1, Sebastián Argente; y el exjefe de taller Luis Miguel Domingo Alepuz.

El pasado 19 de febrero, la sección segunda de la Audiencia de Valencia ordenó al Juzgado de Instrucción número 21 que reabriera, por tercera vez, la investigación del accidente, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, y que citara a declarar a los investigados en la causa y que, de no ser necesarias más diligencias, fuera a juicio.

Los cuatro investigados solo han respondido a las preguntas de la defensa y la jueza les ha dado un plazo hasta el día 6 de abril para proponer pruebas o cualquier otra diligencia que se estime oportuna.

Al director de Recursos Humanos y Riesgos Laborales, Dionisio García, nadie le ha citado a declarar a pesar de que Las Cortes dicen que es uno de los responsables, y a los investigados, por debajo jerárquicamente, les echan la culpa de falta de prevención de riesgos laborales, según informaron fuentes jurídicas. No obstante, debían haberle citado a declarar antes porque ahora su delito estaría prescrito.

La defensa de estos cuatros investigados y de otros dos de los imputados han hecho hincapié en que, a pesar de que se está cuestionando si se había formado correctamente al conductor, nadie le ha preguntado al que lo formó, a quién lo examinó o al responsable de la formación.

Algunos de los abogados de la acusación, entre ellos, el de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, han explicado que los citados este lunes han dicho no saber nada sobre la seguridad y han apuntado a la posible responsabilidad de Dionisio García y de otros dos de los imputados, Salvador Orts Pardo y Francisco García Sigüenza.

Además, han señalado que es la primera vez que ha habido "diferencias considerables" entre los acusados que han declarado este lunes y el resto de investigados. También han explicado que la jueza no ha realizado ninguna pregunta y que, en su opinión, una vez Gracia se ha acogido a su derecho a no declara, da por cumplido el trámite y si quiere declarar, tendrá que solicitarlo.

Entienden que si las defensas no presentan ninguna diligencia el próximo día 6 de abril, la jueza dictará el auto de transformación de las diligencias previas a procedimiento abreviado, por lo que quieren tener preparado cuanto antes su escrito de conclusiones.

Fotos

Vídeos