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I. DOMINGO
VALENCIA.
Jueves, 26 de abril 2018, 00:23
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Plan de trabajo prioritario: que el ancho internacional llegue al tramo Valencia-Barcelona. Es uno de los objetivos que ayer puso sobre la mesa la Unión Europea, en concreto, el comisario europeo del corredor mediterráneo, Laurens-Jan Brinkhorst, durante la reunión anual de los corredores de transporte europeos (el congreso Ten-T Days) que se celebra en Luibliana (Eslovenia) y en el que se dan cita 2.000 participantes.
Durante su presentación, el comisario puso de relieve la importancia de la conexión en UIC de este tramo, lo que implicaría que las dos ciudades estarían unidas por la doble plataforma ferroviaria, es decir, doble vía diferenciada para pasajeros y mercancías. Un objetivo que, por otro lado, también consideran irrenunciable desde el lobby Ferrmed y la asociación empresarial AVE, que precisamente este fin de semana llegará a Málaga con su campaña reivindicativa #QuieroCorredor sobre esta infraestructura.
Brinkhorst también destacó la conexión en ancho internacional del puerto de Valencia y la necesidad de acabar con los cuellos de botella, según detalló el secretario autonómico de Obras Públicas, Josep Vicent Boira, que asiste al encuentro como representante de la Generalitat.
Otro de los datos aportados en este congreso europeo fue el aumento del paso de camiones por la frontera entre España y Francia en un 20% entre los años 2009 y 2015, por lo que se insistió en la necesidad de aumentar la capacidad de la línea actual y desarrollar las autopistas ferroviarias para trasladar esa carga de mercancías de la carretera al ferrocarril.
Por ello, aprovechando su presencia en el congreso, la Generalitat reclamó un impulso a la ejecución del corredor mediterráneo. En este sentido, Boira reclamó la necesidad de una mayor implicación de las autoridades europeas para impulsar este proyecto «tanto en el territorio francés como español, dado que algunos de los tramos acumulan importantes retrasos a los que hay que dar solución».
El representante de la Conselleria de Obras Públicas puso como ejemplo los tramos del Vandellós-Castellón, Castellón-Valencia, Valencia-Alicante y, ya en Francia, Perpignan-Montpellier. En el primer caso, por ejemplo, el Ministerio de Fomento rescindió los contratos y actualmente se preparan los nuevos proyectos para obtener un trazado de vía doble en ancho internacional. La previsión es que la obra se concluya en 2020 aunque los contratos aún no se han licitado.
Boira también aprovechó para resaltar la importancia de los fondos europeos destinados a desarrollar las infraestructuras del corredor en los tramos valencianos ante la falta de apoyo del Gobierno español, tal y como ya se expuso en la presentación del dictamen europeo 'El futuro de Europa-CEF' elaborado por la Comunitat.
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