Estudio de La Fe sobre la violencia de género

R. V.

valencia. Un trabajo realizado por investigadores del Hospital La Fe y la Universitat de València (UV) sitúa la consulta médica como un espacio de detección de violencia de género, ya que en 2017 se registraron 2.423 casos positivos de violencia de género. El proyecto de investigación 'Violencia de género y sanidad: la consulta médica, un espacio de detección' de Ana Montesinos García, de la Universitat de València, y Ángela Escribano Martínez, del Hospital La Fe de Valencia, se ha desarrollado analizando el ámbito sanitario y judicial.

Las investigadoras han revisado los informes médicos y partes de lesiones elaborados por personal facultativo del Servicio de Urgencias de La Fe, en la asistencia de mujeres que han podido estar sufriendo una situación de violencia de género.

Desde enero de 2015 a septiembre de 2016 se han estudiado 117 casos con diagnóstico de violencia de género y se han analizado 14 muertes con procedimientos judiciales previos. De estos, se confirma que el personal sanitario ha realizado los informes médicos o partes de lesiones en la mayoría de los casos. Las autoras resaltan que existe la obligación de poner en conocimiento de la autoridad judicial la posible comisión de un hecho delictivo ante la constatación de malos tratos.

Fotos

Vídeos