Un estudio de siete países europeos mejora la lucha contra la demencia

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante participa en una investigación sobre la detección precoz del Alzheimer

EFE

valencia. Una investigación en la que participan siete países europeos constata que la detección precoz y la prevención de las demencias como el Alzheimer refuerzan los métodos de apoyo dirigidos a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores. En el estudio multidisciplinar interviene España a través de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante (UA), junto con Escocia, Eslovenia, Finlandia, Suecia, Portugal y República Checa.

El trabajo ofrece una «fotografía» de la experiencia del cuidado en la demencia avanzada y Alzheimer, a partir de estudios de casos basados en entrevistas en profundidad a enfermos, familiares y cuidadores, según el investigador principal del equipo de la UA, el doctor Manuel Lillo Crespo. «Disponemos de infraestructuras sanitarias desarrolladas pero con escaso enfoque social. No tenemos un sistema de detección precoz, ni programas de prevención como escuelas de memoria a nivel público», salvo iniciativas de centros de día y estrategias auspiciadas en muchos casos por familiares, lamenta Lillo Crespo.

Fotos

Vídeos