Estudian que policías interinos presten servicio en municipios turísticos

EP

valencia. La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha reunido al gabinete técnico de coordinación de policías locales para estudiar la petición de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias de crear una bolsa de agentes interinos que puedan dar servicio a los municipios turísticos saturados en épocas estivales.

El director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, explicó que se ha acordado estudiar de qué manera se puede atender esta demanda cursada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias teniendo en cuenta que la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales aprobada por Les Corts recoge la desaparición del policía interino.

En este sentido, Ángel ha señalado que «la consolidación de estos agentes ha sido uno de los pilares de la nueva ley», ya que existen varias sentencias de tribunales superiores de justicia e incluso del propio Consejo de Estado que «han dejado claro que los agentes interinos no pueden tener la condición de agente de la autoridad y por eso todas las comunidades autónomas estamos abordando este mismo asunto».

Solución excepcional

En cualquier caso, José María Ángel se ha mostrado abierto a que desde la Agencia, y vehiculando un convenio entre la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y el Ivaspe, «se establezca una solución excepcional y transitoria para resolver las necesidades de los municipios este próximo verano».

Ángel ha recordado a los consistorios que la figura del policía local interino es una figura que «debe dejar de existir en 2019», año en el que se culminará el proceso de consolidación de empleo de los existentes.

Fotos

Vídeos