La espera quirúrgica crece en cerca de 7.000 pacientes y la demora se dispara nueve días

Las especialidades más castigadas son neurocirugía, traumatología y cirugías vascular y pediátrica

LAURA GARCÉS VALENCIA.

El número de valencianos que esperan para pasar por el quirófano ha aumentado en el último año y también lo ha hecho la demora media. Sigue la tendencia que ya se observó en la oleada anterior, la correspondiente al primer trimestre de este año. Mientras en junio de 2016 eran 59.883 los usuarios de la sanidad que se encontraban pendientes de pasar por el quirófano, el mismo mes de este año son 66.512 los pacientes inscritos en la temida lista, según los datos que ayer hizo públicos la Conselleria de Sanidad. La diferencia entre una y otra cifra descubre que en el periodo señalado la lista ha registrado 6.629 nuevas entradas.

No es el único indicador que entre el informe del sexto mes de 2016 y el de este ejercicio ha emprendido el camino del ascenso. La demora media se ha disparado en nueve días, ya que en la fecha señalada de 2016 se encontraba en 98 y al cierre del pasado junio alcanzó los 107. Las especialidades más castigadas -con las esperas más prolongadas- conforme al último resultado son cirugía vascular, con 192 días (179 en 2016); traumatología con 130 (104 un año antes); pediatría con 131 (105 en la anterior) y neurocirugía con 160 (159 en junio del pasado ejercicio).

Los datos que ayer hizo públicos el departamento que dirige Carmen Montón descubren la tendencia de meses anteriores. Cuando se dio a conocer el resultado del primer trimestre de este año, ya se observó un aumento, al comparar los resultados de doce meses atrás. Así, el pasado marzo se constató que había 6.426 pacientes más que en el mismo mes de 2016. En el caso de la demora media al comparar los meses de marzo se constató un descenso al pasar de 115 a 104, si bien en junio se ha incrementado a 107 días.

Uno de los aspectos más llamativo es que no sólo aumenta la demora media en nueve días, sino que el número de usuarios de la sanidad pública que se ven obligados a esperar más de seis meses también se ha disparado. En el último junio son 2.574 más los valencianos que se encuentran en esa situación al haber pasado de 9.559 a 12.133.

El cómputo de los valencianos inscritos en la lista y el de la demora media sigue las pautas que el departamento de Carmen Montón anunció en marzo de 2016 al presentar los resultados de diciembre de 2015. Hasta ese momento se facilitaban los resultados cada semestre, pero desde entonces se hace cada trimestre.

Desde su llegada al despacho de Micer Mascó la consellera ha defendido que mientras fuera necesario se mantendría activo el plan de choque -derivación de pacientes a centros privados- aunque siempre se ha mostrado más partidaria del autoconcierto.

Hasta ahora se mantienen activas las dos líneas con menor derivación. Según los datos de la Memoria de Gestión de la Conselleria de Sanidad -publicada la semana pasada- el año pasado 11.606 pacientes se remitieron a centros privados, mientras que en 2015 fueron 13.367. En el mismo periodo ha aumentó el número de intervenciones realizas en el autoconcierto al pasar de 14.496 a 15.488.

El último trimestre

La oleada de resultados que la conselleria dio ayer, justo un mes después del cierre de resultados, apunta una demora media -107 días- que además de superar a la de doce meses atrás, también sobrepasa la de la oleada precedente, la correspondiente al primer trimestre de este año. En marzo se sitió en 104 días.

Junto a estos datos, se constata un descenso del total de pacientes pendientes de pasar por el quirófano -1.013 menos- si bien ha aumentado el número de los que más esperan, puesto que los ciudadanos que llevan más de seis meses inscritos en la temida lista descubre que en marzo eran menos que ahora, al pasar de 11.526 a 12.133, que supone 607 más. También ha crecido el grupo de usuarios que esperan entre tres y seis meses la llamada para conocer el día de su intervención. Mientras en marzo eran 13.295 los valencianos en esta circunstancia, el último balance apunta 14.225. n el apartado de los que esperan hasta 90 días, desciende la cifra de junio respecto a la de marzo, ya que pasa de 42.704 a 40.154 personas inscritas.

Más

Fotos

Vídeos