Especialistas en combatir incendios

Tres bomberos luchando contra un incendio. / efe

Los ciudadanos están obligados a colaborar en las labores de extinción, sin embargo la seguridad personal siempre es lo primero Frente a un siniestro las instituciones se coordinan para actuar en conjunto

LAURA CHIRIVELLA

valencia. A veces la prevención no es suficiente o requiere de la actuación de más agentes, por eso existen una serie de efectivos especializados en hacer frente a las llamas cuando un incendio queda declarado. Agentes medioambientales, policía autonómica, los medios de vigilancia móvil en itinerarios prefijados o los bomberos forestales son sólo algunos de los medios que la Generalitat valenciana moviliza y pone a disposción cuando una siniestro se declara e incluso para llevar a cabo tareas de vigilancia para prevenirlas.

Sin embargo, cuando se trata de un tema de suma importancia como es hacer frente a una posible catástrofe medioambiental, resulta necesaria la coordinación con otras administraciones. En este sentido, los consorcios de bomberos, las brigadas de la Diputación de Valencia, la Guardia Civil o la Policía Local también intervienen en la tarea de extinguir un incendio o de prevenir.

En este sentido, la profesionalización en este sector resulta funamenta, aún así, no hay que olvidar que los ciudadanos también juegan un papel muy importante a pesar de que la mayoría no son conscientes de ello. Así pues, la Comunitat Valenciana busca reforzar el voluntariado de vigilancia de incendios, aunque no hay que olvidar que la mejor forma de ayudar es contactar con los profesionales preparados para enfrentar este tipo de situaciones que se vuelven caóticas a través del teléfono de emergencias (112).

Por eso, a pesar de estar obligados por ley a colaborar en la labores de extinción, lo primero es la seguridad personal.

Fotos

Vídeos