Las escuelas de idiomas convocan huelga contra el aumento de la carga lectiva

Cola de alumnos para matricularse en una Escuela Oficial de Idiomas.
Cola de alumnos para matricularse en una Escuela Oficial de Idiomas. / Carlos Rodríguez

El paro se celebrará el 6 de septiembre, fecha en la que se tienen que realizar los exámenes de los niveles B1 de inglés y C2 de valenciano

EP/R. V. VALENCIA.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la Comunitat Valenciana han convocado una jornada de huelga para el miércoles 6 de septiembre, fecha de exámenes de nivel B1 de inglés y C2 de valenciano, para denunciar que las instrucciones de inicio de curso para estas instituciones suponen «un recorte añadido a los ya implantados por el Partido Popular».

A través de un comunicado, la Asamblea de Profesorado de las EOI valencianas aseguró que «la Conselleria de Educación insiste en aumentar la carga lectiva de las jefaturas de departamento y de las coordinaciones», por lo que «deberán seguir desempeñando las mismas funciones pero con menos horas de dedicación».

FECHAS

6
de septiembre es la fecha señalada para los paros, jornada de los exámenes de B1 de inglés y C2 de valenciano.
16
de julio fue el día de cierre del plazo de preinscripción de alumnos.

Para los profesores, esto supondrá «sin duda alguna, una merma considerable en la correcta organización de las pruebas de certificación», cuya matrícula supera los 35.000 candidatos. Asimismo, entienden que conllevará «un deterioro de la gestión didáctica de cada departamento y, en consecuencia, «una bajada en la calidad de la enseñanza pública de idiomas, además de «la pérdida de puestos de trabajo o la reducción de jornada para otros compañeros».

A juicio de la asamblea, el proceso de negociación de estas instrucciones «se tendría que haber llevado a cabo en el mes de mayo para poder así empezar la matrícula del alumnado oficial con los horarios ya establecidos y los grupos definitivos asignados».

De esta manera, «ha habido escuelas que han tenido que posponer su matrícula o avisar al alumnado de posibles cambios de última hora, lo cual no favorece en absoluto la buena imagen de los servicios públicos», lamentaron desde la organización.

La Asamblea de Profesorado de las EOI denunció, por todo ello, la «falta de voluntad de negociación» por parte del departamento que dirige Vicent Marzà, algo que ya plasmó con la dimisión de las jefaturas de departamento y las coordinaciones y que culminará con la jornada de paro del 6 de septiembre.

Preinscripciones

Por otra parte, las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) abrieron el plazo para la solicitud de preinscripción el pasado día 3 y lo cerraron el 16 de julio para los alumnos candidatos a los diferentes idiomas y niveles. El próximo curso presenta como principal novedad la puesta en marcha del Plan Integral de Aprendizaje de Lenguas para el Profesorado (PIALP), una apuesta que finalmente ha duplicado la oferta de plazas en formación de inglés respecto a las plazas que se anunciaron en un primer momento.

La campaña de matriculación generó las críticas del sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), que aseguró que se habían detectado «graves problemas de organización». Advirtieron de que podía derivar en un aluvión de demandas por una discriminación en los criterios de acceso, a pesar de que los títulos de los solicitantes les permitían preinscribirse y optar a las plazas para estudiar los distintos niveles de Inglés.

La formación sindical CSIF detectó múltiples erratas en las tablas de las homologaciones e, incluso, que se rechazaban las pruebas de certificación oficiales realizadas por otros organismos.

Fotos

Vídeos