Escuelas Católicas crea una guía para abordar el acoso escolar

J. B.

La patronal de colegios concertados Escuelas Católicas de la Comunitat presentó ayer la 'Guía para actuar en caso de acoso escolar'. El documento recoge protocolos de actuación a seguir por los centros y aborda «qué se puede hacer desde los ámbitos académico y pastoral, jurídico y de comunicación, siempre desde la perspectiva de acogida tanto para la víctima como para el acosador», en palabras de una de las autoras, Eva Díaz.

La guía aborda herramientas para facilitar la detección de los casos, diferenciándolos de otros conflictos puntuales de convivencia, tiene un capítulo concreto sobre el problema a través de redes sociales, propone modelos de seguimiento y evaluación y también se centra en acciones de prevención que se están aplicando con éxito en los centros, como las tutorías entre iguales o la figura del alumno ayudante.

Para facilitar la detección y caracterización de los casos la guía ofrece algunas medidas como la creación de buzones anónimos donde el alumno pueden facilitar información sobre lo que sucede en clase o la elaboración de diarios de aula donde el docente registra las incidencias que se van produciendo. Una vez detectado, se proponen diferentes actuaciones, como el trabajo dentro del aula implicando a los estudiantes, por ejemplo a través de contratos donde los alumnos se comprometen a proteger a las víctimas.

Díaz señaló que la edición de la guía, que se puede consultar en la web de la patronal, no responde a que haya más casos «sino a que el acoso es un problema complejo y su repercusión es mayor por la influencia de su difusión en redes sociales». Además, forma parte de una colección que seguirá con compendios sobre cómo abordar el duelo, los abusos sexuales o los accidentes.

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