Escritores critican la catalogación de sus libros en catalán
Sábado, 16 de septiembre 2017, 00:07
HACE
25
AÑOS
La Associació d'Escritors en Llengua Valenciana ha denunciado la anticonstitucionalidad de que no se considere que sus libros están escritos en valenciano. Es decir, están catalogados en lengua catalana. El periódico LAS PROVINCIAS indicó el día 16 de septiembre de 1992 el escrito del presidente de la Associació, Vicent Ramón Calatayud, el cual iba dirigido al Ministerio de Cultura.
La asociación apela al artículo 3.2 de la Constitución Española donde se reconoce el valenciano como un idioma oficial para que no se incluyan los textos escritos en esa misma lengua en los registros catalanes.
«Denunciamos la extralimitación, territorial y lingüística, que la Generalitat de Cataluña realiza manipulando la catalogación de libros que no están escritos en su lengua cooficial, ni pertenecen a su ámbito estatutario», indicaba el colectivo en su escrito.
Los miembros de la Associació d'Escritors en Llengua Valenciana reclamaban que fuera la Generalitat Valenciana junto con la Dirección General del Libro y Bibliotecas del Ministerio de Cultura las encargadas de actualizar y publicar cada uno de los textos escritos en valenciano de ese mismo año. Además, numerosos escritores enviaron cartas al Ministerio y a la Generalitat de Cataluña en forma de protesta.