Escola Valenciana presiona al TSJCV para que se mantenga el polémico decreto

La entidad impulsa una protesta para el viernes en la entrada de la sede judicial en defensa del modelo del Consell

R. V. VALENCIA.

Escola Valenciana anunció ayer que se concentrará el próximo viernes delante del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) «para manifestar su apoyo a la aplicación del decreto de plurilingüismo del Consell», del que se desprende el modelo lingüístico que se debía implantar en los centros a partir del próximo curso. La entidad, que defiende la unidad de la lengua y durante años recibió cuantiosos fondos de la Generalitat catalana, sin olvidar su apoyo a su modelo de inmersión, informó de que la convocatoria contará con la participación de otras organizaciones y sindicatos.

La elección del escenario no es casual teniendo en cuenta que han sido los tribunales -concretamente la sección cuarta de la sala de lo contencioso- los que han frenado la polémica normativa del Consell, que suma once recursos impulsados por partidos, organizaciones de padres, sindicatos y asociaciones. De hecho Escola se ha personado en algunos de estos procesos para defender el decreto. Tras los últimos fallos varios cargos destacados de Compromís arremetieron contra la labor realizada por los jueces.

Actualmente el modelo lingüístico está suspendido cautelarmente tras los recursos de la Diputación de Alicante y la asociación Defensa del Castellano. Y la primera impugnación, la de Csif, implicó que la sala se pronunciara en contra de las certificaciones -más altas para los niveles que más peso daban al valenciano-. Aunque han quedado anuladas, se rechazaron el resto de pretensiones de la demanda.

Fotos

Vídeos