Manolo García: «El escenario era impresionante y da pena perder el esfuerzo de dos meses»

Momento en que las llamas devoraban el escenario diseñado por el artista Manolo García. / reuters

El incendio en el festival Tomorrowland, que contaba con un montaje del valenciano, obligó a la policía evacuar a 22.000 personas Manolo García Artista fallero

L. S. /EFE/EP VALENCIA.

Apenado y resignado. Así se mostró ayer el artista fallero Manolo García después de ver cómo ardió en la noche del sábado, por causas aún pendientes de una investigación, el gran escenario que había creado para el festival de música Tomorrowland que se celebraba en el parque de Can Zam de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). El suceso ocurrió pasadas las 22.30 horas y obligó a suspender el masivo evento y a evacuar a los 22.000 asistentes.

El artista, que estaba ayer visiblemente muy afectado, aseguró que «el escenario era impresionante y da pena perder el esfuerzo de dos meses y medio de trabajo. Falta que se aclare qué es lo que ha pasado, pero la mitad del montaje ha sido pasto de las llamas. Era una composición brutal, con mucha fuerza y llevaba una pantalla gigante, para retransmitirlo en directo a muchos países, entre ellos a Bélgica. También tenía un equipo de sonido muy potente y que valdría un dineral y desapareció todo».

Más información

Ayer visionó algunos de los vídeos que los asistentes colgaron en redes sociales y manifestó sentirse triste «porque ha sido un trabajo muy ilusionante. Nos costó hacerlo dos meses y medio y luego llevaba ocho días de montaje con catorce personas», según Manolo García, autor durante cuatro años de la falla municipal de la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

El artista, que hasta la mañana de ayer se encontraba en Cataluña, explicó que ayer mismo tenía que desmontar el escenario para «guardarlo en Valencia en los talleres y volverlo a montar el año que viene, pero ahora como los peritos tienen que investigar y ver qué ha pasado, se quedará instalado hasta que nos den orden de retirarlo», añadió.

La organización, Unite Barcelona, atribuyó el fuego a un problema técnico en el escenario tras prenderse el podio. Vídeos del incidente mostraron a parte del escenario devorado por enormes llamaradas, con una columna de humo negro y una lluvia de chispas cayendo mientras la gente huía despavorida. Otras imágenes mostraron que el incendio se habría desatado cuando la actuación del momento llegaba a su fin, después de un show pirotécnico.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra no descartaron ayer ninguna hipótesis del origen del incendio del escenario aunque evitaron concretar las posibles sospechas sobra las causas ya que la investigación está abierta. Expertos de los Bomberos y de la policía catalana fotografiaron ayer, subidos a una gran grúa, detalles de los focos del gran escenario del concierto de Tomorrowland para intentar esclarecer qué pasó.

Mireia López, una de las espectadoras del evento explicó que cuando la torre empezó a arder «caían chispas hacia el público», por lo que el grupo de veinte personas en el que se encontraba «decidimos salir por nuestro pie». Según Bomberos de la Generalitat, atendieron a una veintena de personas por cuadros leves de ansiedad y contusiones durante la evacuación que transcurrió son incidentes.

Los organizadores informaron ayer que devolverán «íntegramente» el importe de la entrada a los asistentes y advirtieron a los asistentes que guarden su pulsera a la espera de más información.

Fotos

Vídeos