Entra en servicio la variante de la Font de la Figuera de la autovía A-33

El ministro, en la inauguración.
El ministro, en la inauguración. / LP

Se trata de un tramo de 5 kilómetros de autovía que permitirá eliminar en su mayor parte los más de 14.000 vehículos diarios que hasta hoy transitaban por la carretera N-344 junto al núcleo urbano

EFE VALENCIA

El tramo de la autovía A-33 que funciona como variantes de la carretera N-344 en la Font de la Figuera, en la provincia de Valencia, ha entrado hoy en servicio tras un acto de inauguración al que ha asistido en ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Se trata de un tramo de 5 kilómetros de autovía que permitirá eliminar en su mayor parte los más de 14.000 vehículos diarios que hasta hoy transitaban por la carretera N-344 junto al núcleo urbano de esta población, entre ellos, un 55 por ciento de vehículos pesados.

Según ha informado el ministerio en un comunicado, la puesta en marcha de esta variante redundará en una mejora de la calidad de vida de los vecinos de esta población y un incremento de la comodidad y seguridad para el tráfico en este punto de la Red de Carreteras del Estado.

El Ministerio de Fomento continúa las obras del resto del tramo de esta carretera que unirá las autovías A-31 y A-35 y en concreto, en la Región de Murcia prosiguen los trabajos de los 23,4 kilómetros de la A-33 entre Jumilla y Yecla, que pronto se unirán a los 31,4 ya en servicio desde 2012 entre el enlace con la A-30 en Blanca y Jumilla.

Otras obras aprobadas

También se encuentran redactados y aprobados los proyectos de construcción de los tramos de la A-33 entre Yecla y Caudete, cuya licitación de obra es prioritaria para el Ministerio de Fomento.

De esta forma, según las mismas fuentes, se aproxima la consecución de una autovía interior importante para las comunicaciones entre Murcia y Valencia, y atractiva frente a itinerarios alternativos por corredores costeros.

El tramo de A-33 que une las autovías A-31 a la altura de Caudete y A-35 al nordeste de La Font de la Figuera discurre por el corredor de la carretera N-344 con una longitud de 12,6 kilómetros.

La sección tipo del tronco estará formada por dos calzadas dotadas de dos carriles de 3,5 metros y arcenes exteriores de 1,5 metros e interiores de 2,5 metros.

Ambas calzadas estarán separadas por una mediana de 10 metros, salvo en un tramo de 2,5 kilómetros en el que se reduce a 2 metros.

Rotondas

En el tramo existen cuatro enlaces, entre ellos, el enlace con la autovía A-31, en las proximidades de Caudete y un semienlace con la N-344, que dará continuidad al itinerario de la N-344 hacia Caudete y Yecla hasta que no estén finalizados los tramos siguientes.

Además, hay un enlace de La Font de la Figuera Sur mediante una glorieta inferior y otro de la Font de la Figuera Norte, dotado de dos glorietas a ambos lados de la autovía y que permite también todos los movimientos con la N-344 y constituyen parte de mismo nudo la bifurcación y confluencia del tronco de la A-33 con la A-35.

En cuanto a estructuras, se construyen cinco viaductos, entre ellos, destacan los del río Canyoles y sobre las líneas de ferrocarril, así como ocho pasos superiores, catorce pasos inferiores y ocho marcos de drenaje.

Fotos

Vídeos