Ensayo clínico pionero en La Fe

Equipo que ha participado en la investigación. / lp
Equipo que ha participado en la investigación. / lp

El centro sanitario valenciano es uno de los nueve hospitales que participan

R. V.

valencia . El Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia participa en un ensayo clínico pionero para prevenir la calcificación del catéter doble J, un dispositivo tubular, con un diámetro pequeño, que permite el paso de orina del riñón a la vejiga cuando el uréter está obstruido.

Fuentes del centro hospitalario han informado de que este tubo, que puede ser de diferentes materiales como la silicona, se implanta en los pacientes para facilitar el paso de orina del riñón a la vejiga cuando el uréter está obstruido por una piedra u otras causas (malformaciones, trasplante renal, tumores...), así como prevenir dicha obstrucción.

El Hospital La Fe es uno de los nueve hospitales de referencia en el tratamiento de la litiasis urinaria y endourología en España, que ha sido elegido para el reclutamiento de 105 pacientes portadores de estos dispositivos, que pueden llevarse desde unos días, semanas o meses hasta incluso de por vida.

Cada año se implantan en España 90.000 catéteres doble J. Aproximadamente, el 25% conlleva complicaciones. La calcificación es una de las principales complicaciones asociadas al uso de este dispositivo, que puede conducir a la obstrucción e incrustación del catéter, a un mayor riesgo de infecciones, a la obstrucción de la orina y a la necesidad de cirugía.

Fotos

Vídeos