Los estudiantes de la UV finalizan el encierro y anuncian nuevas medidas de presión

Decenas de alumnos de la Universitat de València (UV) entraron en las instalaciones del rectorado /Efe
Decenas de alumnos de la Universitat de València (UV) entraron en las instalaciones del rectorado / Efe

El encierro lo han secundado más de medio centenar de alumnos, que han abandonado esta mañana las instalaciones del Rectorado

EFE VALENCIA

Los estudiantes de la Universitat de València que permanecían desde anoche encerrados en el Rectorado de esta institución académica en apoyo a los profesores asociados han finalizado la protesta a las 8.30 horas, aunque han anunciado que convocarán una asamblea para organizar nuevas medidas de presión.

El encierro lo han secundado más de medio centenar de alumnos, que han abandonado esta mañana las instalaciones del Rectorado portando un ataúd de cartón con el lema "Educación Pública RIP", y pancartas solidarizándose con los profesores asociados y sus reivindicaciones, han informado fuentes del colectivo.

Por su parte, la Plataforma PDI Associat de la Universitat de València ha emitido un comunicado en el que pide que se acepte la propuesta de acuerdo alcanzada ayer entre representantes de los estudiantes y miembros del equipo rector, para que se legitime la presencia del comité de huelga de los profesores asociados en una comisión de trabajo para buscar una solución al conflicto.

Dicha comisión de trabajo sería la encargada de elaborar una propuesta, que debería ser aprobada por la Mesa Negociadora, que recoja las reivindicaciones que han llevado a la huelga del profesorado asociado sobre temas de competencia de la Universitat de València.

Fuentes del comité de huelga han informado de que esta propuesta de acuerdo será llevada a la asamblea que la plataforma tiene previsto celebrar en breve, pero advierten de que "sólo recoge la normativa sobre el derecho de huelga" y se manifiestan reticentes a suspender la movilización.

Por otra parte, la asamblea del PDI Associat de la UVEG, celebrada en la tarde de ayer, aprobó una serie de medidas para "reforzar su posición ante la sociedad", y decidió mantener un contacto más estrecho con el alumnado tanto a través de vías telemáticas como de manera presencial.

Para ello han convocado una reunión el 5 de marzo de miembros de la plataforma con representantes del alumnado para abordar temas como el seguimiento de las asignaturas mientras dure la huelga, la orientación académica y los procesos de evaluación que minimicen el impacto en la formación de los estudiantes.

También se ha aprobado la realización de asambleas conjuntas de profesorado y alumnado en todas las facultades y escuelas donde se den las condiciones.

El comité de huelga, además, redactará con periodicidad semanal información sobre cómo evoluciona la situación para que sea transmitida a la comunidad universitaria.

La asamblea decidió también ayer dirigirse a las dos candidaturas al rectorado para proponerles la celebración de un debate específico sobre la situación de precariedad del profesorado asociado y las vías de solución a sus reivindicaciones.

Fotos

Vídeos