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Base de ambulancias en el Hospital Clínico. irene marsilla
Empresas barajan recurrir el concurso de ambulancias por «falta de transparencia»

Empresas barajan recurrir el concurso de ambulancias por «falta de transparencia»

Dos firmas aspirantes a la licitación, por un importe de 226 millones, piden a Sanidad que excluya a la actual titular del contrato por errores en los vehículos presentados

A. CHECA

VALENCIA.

Miércoles, 20 de septiembre 2017, 00:07

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El 'supercontrato' millonario de transporte sanitario urgente y no urgente de la Comunitat sigue en la picota. El proceso de licitación de la Conselleria de Sanidad, valorado en un importe de 226 millones y que ya fue puesto en duda por la Comisión Europea en su anterior adjudicación por falta de transparencia y adjudicación irregular del concurso, vive otro episodio polémico. Dos de las empresas que aspiran a obtener el concurso, la UTE Falck Mediterráneo y el grupo Ambulancias Pascau, Lapeña, Ribera Alta, Pascual y Vallada, han exigido a la Conselleria de Sanidad que excluya del proceso a la UTE Ayuda SLU, actual adjudicataria y que habría obtenido la mayor puntuación. Esgrimen que ha presentado como parte de su oferta más de 200 vehículos sin matricular pero registrados con una antigüedad de un año, lo que impide valorar por parte de la mesa de contratación «si ofrece vehículos nuevos o antiguos», como señalan desde las dos firmas.

Las empresas sostienen que hay «falta de transparencia» por parte de Sanidad y de la mesa de contratación y «errores que han beneficiado en el concurso al anterior adjudicatario» y valoran emprender acciones legales si Ayuda SLU no es excluida por su errónea oferta. Desde Ayuda SLU mostraron ayer su «confianza plena en la total transparencia del proceso de licitación llevado a cabo por Sanidad».

Las dos aspirantes recuerdan que en el actual concurso millonario ya fue expulsada en el proceso de evaluación la empresa Ambunova-Acciona tras sostener precisamente Ayuda SLU «que no contaba con la solvencia técnica requerida».

Entre las irregularidades que las empresas esgrimen en la valoración (la hasta ahora ganadora ha recibido 94,99 puntos, frente a 90,93 de Falck y 74,51 de la tercera) figura la falta de comprobación del kilometraje medio de la flota presentado por la adjudicataria. Se exigían vehículos de menos de 80.000 kilómetros y critican que sólo se pedía «una tabla Excel, sin que la administración solicitara ningún documento acreditativo».

La principal diferencia de puntuación en favor de la ganadora radica en la fase de 'evaluación subjetiva' por parte de la mesa de contratación, como se puede apreciar en la tabla de baremación. Las aspirantes recuerdan que en la tabla de valoraciones se indicaba que se examinarían los sistemas informáticos de gestión de los vehículos y el transporte no urgente. Sin embargo, las firmas sostienen que se acaban baremando otros aspectos «que nada tienen que ver con el objeto inicial de valoración» y que las empresas consideran que benefician al grupo adjudicatario.

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