Los empresarios reivindican la doble plataforma para todo el corredor

Los empresarios de AVE, ayer, en la estación de La Encina. / EFE/ Manuel Lorenzo
Los empresarios de AVE, ayer, en la estación de La Encina. / EFE/ Manuel Lorenzo

AVE critica la lentitud de las obras y muestra su preocupación por el retraso en la puesta en servicio del tercer carril entre Valencia y Castellón

ISABEL DOMINGO SAX.

«No pararemos hasta que la doble plataforma esté en todo el trazado». Con esta reivindicación concluyó ayer el chequeo semestral del corredor mediterráneo que la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) realizó en La Encina, punto clave de las comunicaciones entre Valencia, Alicante y Murcia y donde quisieron escenificar la falta de actuaciones en la Comunitat.

Así, el presidente de AVE, Vicente Boluda, reclamó de nuevo la doble plataforma (es decir, doble vía diferenciada para pasajeros y para mercancías) en todo el trazado del corredor, desde la frontera francesa hasta Algeciras. Una petición que choca con el anuncio realizado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la semana pasada en Valencia, donde aseguró que no se duplicará la vía entre Castellón y Vandellós. Según detalló, la capacidad actual es del 17% y la previsión de crecimiento hasta el 26%, por lo que no estaría justificada la inversión.

En este sentido, el ingeniero industrial y miembro de Ferrmed, Francisco García Calvo, resaltó que esa es «la gran reivindicación» al tiempo que apuntó que aunque habrá ancho internacional entre Castellón y Tarragona los trenes no podrán ir a más de 220 km/h.

Boluda anuncia que la asociación tendrá más presencia en Europa el próximo año

Sobre el estado de las obras, aunque Boluda reconoció que «las cosas están cambiando en Fomento, que se ha puesto manos a las obras», el naviero criticó que el ritmo «es lento». «Esperemos que aceleren el próximo año y que de la fase de estudio se pase a licitaciones y obras», expresó. De hecho, consideró que 2018 puede ser un año decisivo para la infraestructura, con la entrada en servicio de la alta velocidad en Granada, Murcia y Castellón. Eso sí, «conectadas con Madrid», y no en la estructura circular que reclaman los empresarios valencianos frente al actual modelo radial.

Entre los retos para el próximo año, el presidente de AVE también destacó reforzar la implicación de la sociedad civil en la reivindicación y tener mayor presencia en Europa para vigilar que el diseño inicial del corredor mediterráneo «se ejecute».

Durante el análisis del estado de la infraestructura, tanto Xavier Lluch como García Calvo descartaron que la situación de Cataluña pueda afectar a su desarrollo y mostraron su preocupación por «el posible colapso en Serrería» si no se ejecuta el túnel pasante y por el retraso en la puesta en servicio del tercer carril entre Valencia y Castellón, en pruebas desde el 20 de marzo.

El acto sirvió también para recordar que hace un año la organización lanzó un canal de comunicación específico sobre el corredor y elaboró un documental sobre las obras. «Hemos conseguido que el corredor esté en el epicentro del debate político y que empresarios y sociedad civil se impliquen en este tipo de actos», señaló Boluda ante los 160 empresarios que acudieron a La Encina.

Entre ellos, Juan Roig, Francisco Pons, Carlos Pascual, Agnès Noguera, Pedro López o Manuel Palma. También el decano del Colegio de Ingenieros Industriales, Miguel Muñoz Veiga, o el presidente del Puerto de Castellón, Francisco Toledo. No pudieron asistir dos habituales de estos actos por motivos de agenda: los presidentes de Pro-AVE y la CEV, Federico Félix y Salvador Navarro, respectivamente.

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