Los empresarios recuerdan a Cataluña que el corredor es un proyecto europeo

Obras del tercer carril. en Valencia / j.monzó

Las asociaciones valencianas muestran su preocupación por las palabras del conseller Rull tras reclamar la gestión de la infraestructura

ISABEL DOMINGO / LAURA GARCÉS VALENCIA.

Preocupación entre los empresarios valencianos tras reclamar el conseller catalán de Territori, Josep Rull, la gestión del corredor mediterráneo a partir del 1 de octubre, fecha en la que el presidente del Govern, Carles Puigdemont, ha anunciado que se celebrará el referéndum independentista.

Rull, que acordó hace un año trabajar conjuntamente con la Generalitat Valenciana en las reclamaciones sobre esta infraestructura, hacía esa advertencia tras conocer que el Ministerio de Fomento implantará la doble plataforma ferroviaria entre Valencia y Castellón, un anuncio que también rechazó al considerar que generará cuellos de botella en Tarragona.

Ante esto, los representantes de las principales asociaciones lamentaron ayer la injerencia catalana y recordaron que el corredor es un proyecto europeo -forma parte de la red de transportes que debe estar en 2030- gestionado por España, parafraseando una reflexión del secretario autonómico de Obras Públicas, Josep Vicent Boira.

Salvador Navarro. Presidente de la Confederación Empresarial (CEV): «Inversión de interés general con respaldo de Europa»

Para el presidente de la CEV, Salvador Navarro, las declaraciones del conseller catalán, «hechas a golpe de 'tuit'», sólo pueden entenderse «en el contexto de crisis política y crispación que vive Cataluña». A su juicio, «son carentes de rigor y no debe concedérsele mayor crédito». Eso sí, el presidente de la patronal valenciana también lanzó una advertencia: «La sociedad civil valenciana, implicada en esta infraestructura clave para nuestra competitividad, realizará seguimiento de todo lo que afecta a esta vía (inversión, plazos y gestión) en defensa de sus intereses». Y añadió que el corredor mediterráneo «es una inversión de interés general que cuenta con el respaldo de Europa y, llegado el momento, se tendrá que ver quién se ocupa de la gestión de todo el trazado de la línea».

José Vicente Morata. Presidente de la Cámara de Comercio de Valencia: «La que aún no tiene el corredor es la Comunitat»

«No valoramos las declaraciones del conseller», señala José Vicente Morata, responsable también del Consejo autonómico de Cámaras, para matizar que el corredor «es una red transeuropea, un proyecto a nivel europeo». Y recalca: «La que aún no tiene el corredor mediterráneo es la Comunitat Valenciana». Ni la alta velocidad, en referencia a las críticas de Rull sobre la conexión ferroviaria de AVE entre Castellón y Madrid. «Nuestro objetivo debe ser tener la infraestructura dentro del plazo y con la agilidad y gestión eficaz que marca la Unión Europea». En este sentido, recordó que las directrices sobre el proyecto las marca Bruselas.

Federico Félix. Presidente de Pro-AVE y vicepresidente de Ferrmed: «Es una injerencia. Es una infraestructura europea»

«Obedece a una situación interna en Cataluña», afirma el empresario Federico Félix, quien también recuerda que la comunidad vecina siempre «ha salido beneficiada tanto en carreteras como en ferrocarril. Nosotros también podríamos quejarnos del abandono de años». «La vecindad se demuestra en acciones de cooperación, no en enfrentamientos», aseguró. Félix, que es vicepresidente del lobby ferroviario Ferrmed, calificó las declaraciones de Rull de «injerencia». «Es una infraestructura europea», recordó.

Miguel Muñoz Veiga. Presidente del Colegio de Ingenieros Industriales: «Las declaraciones de Rull están fuera de lugar»

El responsable de los ingenieros industriales, que también es miembro de Ferrmed, señaló que «las declaraciones de Rull están fuera de lugar». A su juicio, «hay que leerlas en clave interna». Muñoz Veiga resaltó que desde Ferrmed «siempre se ha pedido la doble plataforma para todo el trazado», por lo que es «una buena noticia» que Fomento ya lo plantee para la Comunitat.

Manuel Miñés. Director de la Cámara de Contratistas de la Comunitat: «Es un desafío al Gobierno que perjudica a Valencia»

Indignación. Es lo que expresa el portavoz de los contratistas sobre la advertencia del Govern catalán. «Tienen la llave del corredor en su paso hacia Europa y ahora lo están recordando», dijo. Según Miñés, «es un eterno y constante desafío al Gobierno central que perjudica a la Comunitat».

Manuel Alcaraz. Conseller de Transparencia: «No es prudente preguntar por la comunidad hermana»

El Consell eludió pronunciarse sobre las declaraciones del conseller catalán de Territorio. Fue el titular de Transparencia, Manuel Alcaraz -que ayer ejerció de portavoz en ausencia de la vicepresidenta, Mónica Oltra- quien, tras el pleno del Consell, dejó clara la posición de silencio. Evitó pronunciarse asegurando que «no es habitual» pronunciarse sobre los asuntos que no se han debatido en el pleno. «De eso no se ha hablado absolutamente nada», dijo.

Pero a esa razón se sumó otra. Alcaraz dejó claro que en este momento «no parece prudente ni adecuado que formulemos preguntas sobre nada que tenga que ver con la complicada situación creada en la comunidad hermana, por tantas cosas, de Cataluña».

Alcaraz aún ofreció un tercer pronunciamiento con el que dejó clara la postura valenciana respecto a las manifestaciones del conseller catalán. «No vamos a entrar en toda esa suerte de debates. Nuestra posición siempre ha sido ofrecernos para ayudar en aquello que sea posible».

Fotos

Vídeos