Los empresarios reclaman a Fomento mayor velocidad para acabar el corredor

Los empresarios, ayer, en el acto celebrado en Los Barrios (Campo de Gibraltar). / lp
Los empresarios, ayer, en el acto celebrado en Los Barrios (Campo de Gibraltar). / lp

Medio millar de personas acuden al acto de AVE en Cádiz, donde Boluda resalta que la mejora de las infraestructuras sirve para unir España

ISABEL DOMINGO VALENCIA.

Completar la España radial, donde todas las conexiones pasan por Madrid, con la España circular porque «cuanto mejor conectadas estén las regiones, más unido estará el país». Es el mensaje que ayer puso de nuevo a rodar la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) para reivindicar la ejecución del corredor mediterráneo para pasajeros y mercancías desde Algeciras hasta la frontera francesa.

Tras los actos del pasado año en Tarragona, Murcia, Almería y Madrid, los empresarios valencianos han decidido impulsar la campaña itinerante #QuieroCorredor con presentaciones y un autobús con una exposición interactiva que recorrerá nueve ciudades españolas en 2018. Ayer arrancó en Los Barrios, municipio de Cádiz próximo a Algeciras.

Allí acudieron medio millar de empresarios del arco mediterráneo para pedir al Ministerio de Fomento «mayor velocidad» para finalizar las obras del corredor (en el caso de la Comunitat deberían haber estado en 2016), como pidió el presidente de AVE, Vicente Boluda, durante su discurso, además de destacar que «el turismo y las exportaciones, las actividades que nos han sacado de la recesión, exigen infraestructuras del siglo XXI y una mejor conectividad e integración territorial».

Boluda, que recordó que los beneficios de ejecutar la infraestructura son «positivos para España», explicó que con las acciones impulsadas por la organización empresarial se ha conseguido trazar una planificación detallada de las actuaciones del corredor «para intentar que la apuesta del Gobierno sea firme y decidida». Unas palabras que sirvieron para hacer un inciso y agradecer la presencia en el acto del coordinador de Fomento para el corredor mediterráneo, Juan Barios.

Ejecución presupuestaria

El presidente de AVE reconoció que el nuevo equipo ministerial, con Íñigo de la Serna a la cabeza, ha servido para «dar nueva velocidad a la infraestructura» pero insistió en que seguirán «vigilantes en el cumplimiento de las promesas para que la dotación presupuestaria se ajuste a la ejecución y no se quede en un 'power point'». De ahí que el autobús de AVE visite Granada, Málaga, Cartagena, Lorca, Alicante, Castellón, Reus y Martorell en los próximos meses, además de organizar un gran acto en Barcelona a finales de septiembre.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, participó en la clausura y señaló que «Europa comienza en Algeciras», por lo que Andalucía no debe quedar fuera del diseño de los corredores mediterráneo y central. «Las infraestructuras deben adecuarse a la estructura productiva y a las necesidades de la sociedad», añadió Boluda.

Tras el análisis del estado de las obras y proyectos en el tramo Algeciras-Bobadilla a cargo del técnico ferroviario e ingeniero industrial Francisco García Calvo, se celebró una mesa redonda en la que el presidente de Baleària, Adolfo Utor, lamentó que «la racionalidad no haya estado presente en las decisiones políticas» ya que el corredor «debería haber estado hace mucho».

Fotos

Vídeos