Empresarios piden al Gobierno y los grupos políticos un pacto para inversiones pendientes

El by-pass, una de las obras incluidas en el documento de la CEV.
El by-pass, una de las obras incluidas en el documento de la CEV. / damián torres

Moragues asegura que el Ejecutivo contempla la colaboración público-privada para impulsar proyectos como carreteras

ISABEL DOMINGO

valencia. Un «pacto global» para las infraestructuras pendientes en la Comunitat que aúne a empresarios, administraciones públicas y partidos políticos. Es la petición que realizó ayer el presidente de la CEV, Salvador Navarro, al delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, durante el encuentro que mantuvieron para presentar un informe sobre las infraestructuras necesarias en los próximos diez años y que cifran en 21.780 millones.

Según Navarro, el documento, que incluye tanto actuaciones pendientes del Ejecutivo central como de la Generalitat, debe «servir de referencia» a todos para «un pacto global» y «una puesta en común» en el ámbito de las infraestructuras y para afrontar «las necesidades y las inversiones con planificación». De ahí que hayan solicitado ya reuniones con los grupos políticos, Fomento y la vicepresidenta del Gobierno.

Entre las prioridades, los empresarios incluyen, además del corredor mediterráneo, la mejora de la línea ferroviaria a Zaragoza. Esta reclamación es la que impulsará actos reivindicativos en La Rioja, Navarra, País Vasco y Aragón. Además, la CEV estará presente en el acto organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) el 3 de octubre en Madrid en defensa del corredor mediterráneo.

Sobre el informe de los empresarios, Moragues aseguró que las inversiones comprometidas por el Ejecutivo central en la Comunitat «tendrán reflejo» en los presupuestos de 2018 y que «es favorable» a la colaboración público-privada para «poder llegar a más sitios», en referencia al plan estatal de carreteras anunciado el pasado julio por valor de 5.000 millones.

Respecto al corredor, resaltó que «este Gobierno es el que ha iniciado las obras y el que las finalizará». En este sentido, el ministro Íñigo de la Serna estará hoy en Elche para supervisar, en un tren laboratorio de Adif, el avance de las obras de alta velocidad entre Elche y Murcia.

Moragues y Navarro también se pronunciaron sobre el sistema de financiación, para el que el delegado del Ejecutivo central instó al Consell a que se siente a negociar. Por su parte, el presidente de la CEV descartó acudir a la manifestación. «Será una debilidad si falta alguien», en alusión a la ausencia del PP. No obstante, sí que han impulsado un manifiesto conjunto con los sindicatos para el que espera adhesiones.

Fotos

Vídeos