Empresarios se oponen a una reducción de la edificabilidad en el PGE de Dénia

Naves industriales en el polígono de Juyarco en Dénia. / Tino Calvo
Naves industriales en el polígono de Juyarco en Dénia. / Tino Calvo

El Ayuntamiento propuso pasar del 1,25% al 0,40% pero los propietarios ya han presentado alegaciones al planeamiento

B. ORTOLÀ DÉNIA.

Los propietarios de las empresas del polígono de Juyarco en Dénia no quieren que el Ayuntamiento baje la edificabilidad de la zona prevista en el futuro Plan General Estructural (PGE) del 1,25% al 0,40%. Para el empresariado se trata de un descenso «desproporcionado y desfavorable».

La principal razón, aluden, es que en caso de incendio u otra catástrofe similar, «el área de la nueva edificación sería menor, con lo que repercutiría en el negocio creando problemas de espacio, logística y también económicos». Una situación que provocaría, en algunos casos, «que algunas de las empresas instaladas en la zona barajasen la posibilidad de reubicarse en otro punto, incluso en una población vecina».

Para evitar que esto ocurra, el empresariado presentó una alegación al PGE para que no se lleve a cabo esta «drástica» rebaja. De esto hace ya unas semanas. Ahora están a la espera de que el Ayuntamiento les conteste. Según explicó una de las representantes de la asociación Rosario Carrió, desde el ejecutivo apuntaron que la respuesta llegaría en un mes, «por lo que en las próximas semanas sabremos la resolución que esperamos, sea positiva», indicó.

La zona industrial no cuenta con bocas de riego, alcantarillado ni alumbrado

A este respecto, Carrió se mostró positiva. Además remarcó que el actual gobierno encabezado por Vicent Grimalt «es el primero que ha mostrado voluntad de cambiar la situación en la que se encuentra el polígono de Juyarco, desde hace tantos años».

Y es que la edificabilidad no es la única cuestión que preocupa al grupo empresarial del polígono. Actualmente aseguran que las infraestructuras son mínimas. No existe alcantarillado, ni bocas de riego, «con la peligrosidad que esto supone si se produjese un incendio en alguno de los negocios de la zona». Tampoco cuentan con alumbrado, «a ciertas horas de la tarde, especialmente en invierno, las calles están oscuras y para muchos les produce falta de seguridad».

Según afirman, la única forma de resolver esta situación es municipalizar el espacio para que el Ayuntamiento de Dénia pueda solicitar ayudas económicas para su adecuación. Se refieren a las subvenciones para la mejora de estos espacios que concede la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).

Un ayuda económica de la que se han quedado fuera porque actualmente la zona industrial no es de propiedad pública, un requisito indispensable para contar con este sustento económico. Por ello, desde el empresariado de Juyarco han tendido la mano al ejecutivo local para conseguir municipalizar la zona. Hace unas semanas, revelaron, ya mantuvieron una reunión para tratar este tema. Por su parte, comentaron los empresarios, «no tenemos inconveniente de cederlo siempre y cuando se nos quede una calificación razonable».

Mientras que desde el consistorio también confirmaron que «se están estudiando las posibilidades para legalizar esta situación que lleva tantos años enquistada». En cuanto a la respuesta a las alegaciones, indicaron que en breve las comunicarán a los empresarios».

Fotos

Vídeos